El Experto

Precaución con Applied Materials

Applied Materials, especializada en la fabricación de equipos para fabricar semiconductores, presentó resultados esta semana y batió las expectativas del mercado en términos de beneficio por acción. Anunció 0,02 dólares por título frente al 0,01 esperado. Los ingresos, por otra parte, cayeron un 58%, hasta 1.000 millones de dólares. Mostró además una sensible recuperación de los márgenes que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

La compañía prometió además un crecimiento de beneficios para final de año. Applied Materials espera un aumento de pedidos de entre el 10% y el 15% en la segunda mitad del año.

Pensamos que las estimaciones de la compañía son excesivamente positivas. Nos parece difícil pensar en una auténtica recuperación de pedidos cuando Intel y Texas, dos de sus principales clientes, han anunciado importantes recortes de inversión para poder recuperar márgenes.

La aplicación de las nuevas tecnologías no reducen los costes de producción lo suficiente para justificar estas previsiones.

La valoración actual de la compañía es alta y favoreceríamos más invertir en fabricantes de semiconductores directamente. Applied Materials empezará a ganar dinero cuando sus clientes hayan tenido una recuperación fuerte y aún no hay evidencia cierta de la recuperación del ciclo de semiconductores.