_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Amadeus, sobreponderar

Descripción

Amadeus es la empresa líder, por número de reservas realizadas, en los Sistemas Globales de Reservas (SGR) para el sector de transporte y turismo. Los SGR son sistemas informatizados, gracias a los cuáles las compañías aéreas ponen a disposición de sus clientes toda la información relevante para la reserva del servicio. Este tipo de sistemas, que en principio nacieron a la sombra de alguna compañía aérea, han ido evolucionando hacia sistemas globales de información, complementándose hasta prestar otra serie de servicios complementarios para las compañías aéreas, y extendiéndose a otro tipo de empresas, como de alquiler de vehículos, hoteles, o compañías de transporte. El sistema de Amadeus es igualmente utilizado por diversas aerolíneas para emitir directamente los billetes en sus terminales u oficinas. De forma paralela, Amadeus busca a través de Internet un nuevo mercado de distribución, tanto en el negocio B2B como en el B2C.

El grupo está presente en más de 190 países, a través de una red de 67 compañías de marketing nacionales (NMC), que son los responsables de las ventas locales. Igualmente, dispone de tres oficinas regionales (Bangkok, Miami y Buenos Aires), que proporcionan soporte adicional a las NMC y que coordinan las relaciones con los proveedores de Amadeus en la zona. En la actualidad, Amadeus, con más de370 millones de reservas, posee una cuota de mercado mundial cercana al 30%, siendo en Europa y Latinoamérica el principal operador, el segundo de Asia, y el cuarto de EEUU.

En cuanto las joint ventures firmadas destacar la de Terra Lycos (tercer mayor portal mundial de Internet) y la de Rumbo que ofrece servicios de viajes on-line a millones de clientes en Portugal y España.

Su accionariado está estructurado en dos tramos bien diferenciados; 1) por un lado se encuentran las tres aerolíneas que la fundaron que se reparten el 59.92% del capital, dividido de la siguiente manera; Air France (23.36%), Iberia (18.28%),y Lufthansa (18.28). 2) el 40.08% restante se encuentra en manos del público.

Estratégico

Pese a verse afectada por el descenso del turismo tras los atentados de EEUU, los resultados conseguidos por Amadeus se han situado por encima de las previsiones del mercado. Las claves de esta mejoría han estado en las adquisiciones empresariales del último año, la diversificación de su negocio principalmente hacia el área de tecnología de información, el efectivo control de los gastos y el aumento de las comisiones. Si se cumplieran las previsiones de mantenimiento de las reservas en niveles similares a los de 2001 gracias a un nuevo aumento de tarifas en el entorno del 3% a partir del segundo trimestre, las cifras de resultados podrían experimentar un incremento más que aceptable para el entorno en el que se mueve la compañía y sus competidores.

Consideramos por tanto que Amadeus es una inversión interesante gracias a la recuperación que viene atravesando la demanda del sector aéreo (que debería acelerarse a lo largo del segundo trimestre si no acontece ningún nuevo hecho inesperado) y a la buena marcha de su servicio de prestación de servicios externos en el sector de IT. A pesar de que todavía sigue existiendo un elevado riesgo, el buen posicionamiento de la compañía con respecto al resto del sector nos lleva a mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR sus títulos con precio objetivo de 9,8 euros.

financiero

La estrategia de la compañía continúa claramente centrada en la consolidación de su posición de liderazgo dentro de la distribución de viajes y en el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que brindan las nuevas áreas de negocio hacía las que se esta expandiendo, fundamentalmente, comercio electrónico y provisión de servicios de IT.

El negocio en el que se encuentra presente Amadeus, GDS (sistema global de distribución de reservas), se caracteriza por una elevada recurrencia de ingresos, fuertes barreras de entrada y un entorno favorable de precios. Gracias a su posicionamiento geográfico y capacidad tecnológica, Amadeus es el GDS que más crece dentro de un sector vinculado al tráfico aéreo pero poco expuesto a la ciclicidad de las aerolíneas.

Una de las ventajas competitivas de la central española frente a sus homólogas son las reservas aéreas directas, a través de su propio sistema interno (System User). En la actualidad, Amadeus proporciona servicios de distribución subcontratados a más de 110 líneas aéreas y su cuota de mercado supone algo más del 20% del total de reservas.

Dentro de los objetivos planteados este año, Amadeus ha mostrado una especial inclinación hacia el Corporate Travel Management y el desarrollo de nuevas tecnologías para convertirse en un socio tecnológico global. Por otro lado, continúa mostrando interés por la expansión hacia el mercado americano y la zona de Asía Pacífico. La compañía ha reactivado las negociaciones para la integración con su rival estadounidense Worldspan, abandonadas tras los acontecimientos del 11 de septiembre.

Para el presente ejercicio la empresa prevé el mantenimiento de las reservas en niveles similares a los de 2001, lo que aumenta las probabilidades de que Amadeus deba incrementar nuevamente sus tarifas por reservas en el entorno del 3% a partir del 1 de mayo. Con unas expectativas basadas en este escenario, la compañía podría experimentar un incremento de los ingresos en el entorno del 1% hasta los 1.800 millones de euros y del EBIDTA del 4% hasta los 440 millones de euros.

Resultados del cuarto trimestre de 2001

Pese al hundimiento del turismo mundial en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, la central de reservas Amadeus, alcanzó un beneficio neto de 132,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto al año 2000. Estos resultados han superado las expectativas de la compañía que revisó a la baja sus previsiones de beneficios tras los atentados en EEUU. Entre los factores positivos destacamos la recuperación del tráfico aéreo, el peso creciente del resto de actividades fuera de la reserva y distribución de viajes y el cumplimiento de su objetivo de contención de costes.

Las ventas durante el conjunto del año han ascendido a 1.785,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,2% con respecto al año 2000. La cifra de ingresos por reservas se incrementó un 6,4%, a pesar del descenso del 2% en el número de operaciones totales. Este incremento se debe tanto al aumento de los precios, aplicados desde el 1 de enero de 2001, como a la fortaleza del dólar frente al euro.

Aunque el negocio del grupo se ha visto negativamente afectado en cuanto al número de reservas efectuadas, como respuesta a los atentados terroristas de septiembre, éstas apenas han retrocedido un 2%, descenso que contrasta con la fuerte caída que han sufrido sus principales rivales Sabre y Galileo. La disminución de actividad ha sido más acusada en EEUU con una caída de las reservas del 14,3%, mientras que en el resto del mundo se ha producido un incremento del 2,1%. Los ingresos distintos de reservas, que suponen el 15% del total, han crecido un 56,3% gracias a la implantación de diversos servicios de IT y sistemas de disponibilidad de billetes, así como otros productos de comercio electrónico.

El resultado operativo se ha situado en los 265 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% con respecto al pasado año. El mayor importe de los gastos operativos se debe a varios factores: los compromisos adquiridos con el consorcio de agencias de viaje en EEUU, la elevación de los gastos procedentes de servicios de IT, los gastos derivados de la reciente adquisición de la compañía de comercio electrónico e-Travel Inc y el incremento de su participación en eviaggi.com.

El beneficio neto, sin incluir extraordinarios, muestra una caída del 10,2%, comportamiento mejor que el 16,7% de contracción estimado por el consenso del mercado. Si se incluyen las partidas extraordinarias procedentes de la emisión de warrants y de un ingreso por la venta durante el tercer trimestre de 331.566 acciones de France Telecom, el resultado neto es de 132,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al año 2000.

La cuota de mercado se sitúa algo más de un punto porcentual por encima de la alcanzada en 2000, siendo la región de Asía-Pacífico el principal motor de crecimiento. En 2002 se prevé que la compañía siga ganando cuota gracias a la formalización de varios contratos ya firmados como es el caso del acuerdo alcanzado con British Airways, que le hará ganar participación en el mercado del Reino Unido de manera notable, y el de otras alianzas establecidas en la región del Benelux.

Por otra parte, tras los sucesos del 11 de septiembre, la compañía introdujo importantes programas de contención de costes, materializados en: congelación de nuevas contrataciones, rescisión de servicios en régimen de subcontrata no estrictamente necesarios y reducción de inversiones. Estas medidas han hecho posible ahorrar 18 millones de euros en el 4T 01 y permitirán minoraciones de costes de hasta 50-60 millones de euros en el 2002.Merced a estos ahorros en el 4T 01 ha logrado su objetivo de EBIDTA situado en los 45-70 millones de euros.

En 2002 prosigue la recuperación de la cifra de reservas respecto a los mínimos alcanzados en septiembre, aunque la compañía se muestra cauta pronosticando un crecimiento plano del número de reservas, lo que situaría el crecimiento de los ingresos en un 1% hasta los 1.800 millones de euros y del EBIDTA en el 4% hasta los 440 millones de euros.

Archivado En

_
_