El tráfico internacional de pasajeros crecerá un 3,5% anual entre 2001 y 2005
El tráfico internacional de pasajeros crecerá a un ritmo anual de 3,5% en el periodo 2001-2005, lo que supone un recorte sobre las primeras estimaciones que apuntaban que se alcanzaría el incremento del 4,7%, según se recoge en el Estudio sobre las Previsiones de Pasajeros 2001-2005, elaborado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para conocer la situación de las aerolíneas tras los atentados del 11 de septiembre.
El crecimiento del número de pasajeros de vuelos internacionales se ha visto afectado por "el declive" que se produjo en 2001, la estabilización de 2002 y la recuperación que se prevé a partir de 2003. Según estas previsiones, se espera que el número de pasajeros transportados en rutas internacionales alcance para 2005 la cifra de 637 millones de viajeros.
Por otra parte, el crecimiento anual del tráfico áereo nacional se sitúará entre 2001 y 2005 en el 1,6% frente al 2,8% estimado antes del 11 de septiembre. Las previsiones apuntan a que este mercado registrará una caída en 2002 y que empezará a recuperarse a partir de 2003. IATA prevé que 1.200 millones de pasajeros viajarán en rutas nacionales hasta 2005.
El portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), William Gaillard, explicó a Europa Press que esta caída en el crecimiento del tráfico de pasajeros nacionales es "lógico", ya que el 80% de estos viajeros proceden de Estados Unidos, un país que actualmente atraviesa una recesión económica, mientras que el resto proceden de mercados maduros como España, Francia, Australia o Japón.
Asimismo, destacó que en verano de 2002, la industria aérea comercial espera alcanzar los niveles de tráfico obtenidos en verano de 2001; en otoño de 2002 se prevé obtener ya un crecimiento y en 2003, la industria aérea registrará beneficio.
Mercados más afectados
Entre los mercados aéreos que han registrado una mayor caída en el periodo 2001-2005, se encuentran el Transatlántico, el Transpacífico y las rutas entre Europa y Oriente Medio. Asimismo, el reciente análisis de IATA señala que son precisamente estos mercados los que se recuperarán mejor a partir de 2003.
Por su parte, las rutas intraeuropeas prevén alcanzar un crecimiento anual del tráfico de pasajeros de más del 4% entre 2001 y 2005. El estudio destaca que esta cifra se ve impulsada por la actividad de las aerolíneas de bajo coste, que continúan activando la demanda.
Control de pasajeros
Por último, en relación a la instalación de sistemas de control de pasajeros mediante reconocimiento de iris, el portavoz de IATA indicó que el programa piloto que se ha puesto en marcha recientemente en el aeropuerto londinense de Heathrow "está obteniendo muy buenos resultados".
Asimismo, apuntó que en 2002 se prevé integrar estos sistemas en Sidney, Singapur, Nueva York y Washington, entre otros aeropuertos. El programa de reconocimiento de iris de los pasajeros en Heathrow ha sido desarrollado por Virgin Atlantic, EyeTicket, el Servicio de Inmigración del Reino Unido, BAA y British Airways y está concebido para facilitar el tráfico a un máximo de 2.000 pasajeros que viajan frecuentemente al Reino Unido con Virgin Atlantic y British Airways.
El programa piloto se ha puesto en marcha con el apoyo del Grupo de Interés para la Simplificación del Tránsito de Pasajeros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que incluye a aeropuertos, líneas aéreas, autoridades de inmigración y proveedores de tecnologías de todo el mundo.