Moneda æscaron;nica

España destina 68,4 millones a promocionar el euro

El coste de las sucesivas campañas publicitarias que se han puesto en marcha desde 1999 para promocionar la nueva moneda única tendrá un coste para el Estado, hasta junio de este año, de 68,40 millones de euros (11.380 millones de pesetas).

Estas cifras fueron facilitadas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita a la pregunta formulada por el diputado socialista Francisco Fernández Marugán. En dicha respuesta, el Ejecutivo explica que ya en 1999 el concurso público para la compra de medios de la campaña de publicidad del euro fue adjudicado a Media Estrategia por un importe de 12,02 millones de euros (2.000 millones de pesetas). Adicionalmente, se contrataron anuncios por valor de 1,69 millones de euros y 10,22 millones de euros a Media Planing y la unión temporal de empresas (UTE) Eureka / N. W. Ayer-Leader Mix.

Correspondiente al ejercicio de 2000 fue convocado otro concurso público por valor de otros 12,02 millones de euros, que fue adjudicado también a Media Estrategia. Pero, fue sin duda, el año pasado cuando se realizó un mayor desembolso por parte del Estado para promocionar la inminente entrada en circulación de las nuevas monedas y los billetes de euros. La compañía Starcom Worlwide Media Estrategia fue adjudicataria de un contrato por valor de 18,03 millones de euros. A esto hay que añadir un segundo concurso público, por importe de 3,91 millones de euros. Otros 20,44 millones de euros han sido contratados hasta junio de este año y la Comisión Europea ha reembolsado 9,93 millones.