El euro cede terreno frente al dólar
El euro bajaba hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Francfort y se cambiaba a 0,8724 dólares, frente a los 0,8754 dólares de esta mañana. El Banco Central Europeo fijó su cambio oficial en los 0,8731 dólares.
El euro aumentó su erosión frente al dólar tras la publicación del volumen de ventas minoristas en enero en EEUU, que fue mucho mayor de lo previsto, en una jornada de escaso volumen de negociación. La banda de fluctuación entre la que se movió la divisa única europea fue de los 0,8711 a los 0,8770 dólares.
Por otra parte, tanto el dólar como el euro se apreciaron hoy frente al yen en un mercado presionado por la posibilidad de que la agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's rebaje la calificación de los bonos japoneses a largo plazo.
El dólar subió hasta 133,16 yenes a última hora del día, por encima de los 132,77 que tenía a primera hora tras haber fluctuado entre 132,51 y 133,38 yenes.
Por su parte el euro se cotizaba a última hora de la tarde en 116,53 yenes, por encima de los 116,40 que registraba a primera hora, y con el dólar estaba en 0,874 unidades, por debajo de los 0,876 que tenía a primera hora.
El ministro Portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, reaccionó con prontitud a la noticia y afirmó que Moody's subestima el "poder real" de Japón.
De concretarse esta medida la calificación crediticia de Japón sería peor que la de Italia, y la peor de los países industrializados.
La economía japonesa se encuentra al borde de una deflación y con la bolsa muy debilitada con el indicador principal por debajo de los 10.000 puntos, algunos inversores, sobre todo los japoneses, mantienen las precauciones y la desconfianza en el yen.
Sin embargo los extranjeros han comenzado a ajustar posiciones ante la posible rebaja de Moody's. Esta semana las autoridades japonesas están trabajando en un programa de medidas económicas para combatir la deflación que esperan poder presentar antes de la llegada del presidente estadounidenses George W. Bush al archipiélago.