La suiza ABB presenta peores resultados de lo esperado
El grupo tecnológico helvético-suizo ABB registró el año pasado una pérdida neta de 691 millones de dólares, anunció hoy la empresa en un comunicado.
Los expertos relacionan los números rojos con una serie de demandas en EEUU por contaminación por amianto -se habla de varias decenas de miles de personas supuestamente afectadas en todo el mundo- y a otros factores excepcionales.
ABB logró incrementar, sin embargo, sus ventas en un 3% hasta alcanzar los 23.726 millones de dólares.
El máximo responsable de ABB, Joergen Centerman, confía pese a todo en que este año se produzca una inversión de tendencia y el grupo vuelva a obtener beneficios.
El grupo anunció además que exigirá a dos ex directivos la devolución del dinero que cobraron indebidamente al abandonar la empresa. Después de que dejase el puesto de Director general en 1996, Percy Barnevi recibió 148 millones de francos suizos (algo más de 100 millones de euros al cambio actual) de su caja de pensiones.
Su compatriota sueco Goeran Lindhal cobró por su parte 85 millones de francos suizos (57,8 millones de euros al cambio de hoy), señala la empresa, que ha efectuado una revisión de cuentas.
Esos pagos exigían la debida aprobación del consejo de administración de ABB, algo que, sin embargo, no ocurrió, señala la empresa, que no ha precisado qué cantidad reclamará en uno y otro caso.