_
_
_
_
Televisión

El triunfo de una gran operación comercial

Los cazatalentos se muerden las uñas ante la sorpresa de un negocio basado en aspirantes a cantantes, que mueve más de 42 millones de euros y que ha revolucionado la historia televisiva

Las sonrisas y lágrimas de los concursantes de Operación Triunfo esconden un negocio superior a los 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas), repartidos entre ventas millonarias de discos, llamadas telefónicas y mensajes a favor de los concursantes, así como audiencias, que han ido escalando posiciones hasta revolucionar el pasado lunes el mercado de la televisión. Queda pendiente el comercio del festival de Eurovisión. La gala final, en TVE 1, logró una audiencia media de 13 millones de espectadores y enganchó a la pantalla a 68 de cada 100 espectadores. Esta cuota sólo había sido alcanzada por la final de la Liga de Campeones que enfrentó al Bayern de Múnich con el Valencia y que superó los 13 millones de espectadores. Además, el segundo programa más visto el pasado lunes fue el resumen protagonizado por los 'chicos de la academia', emitido por La 2, que logró los 5,5 millones de espectadores y una cuota de casi el 30%.

El pastel que se mueve en torno al programa incluye llamadas telefónicas (por 2,4 millones de euros), espacios publicitarios y mensajes de pago a los números 906 (al precio de 0,9 euros más IVA), de la mano de Movilisto y Publishing, que superan los tres millones. La propia TVE ha visto engordar sus arcas con unos ingresos publicitarios que se han disparado desde los 13.200 euros (2,2 millones de pesetas) por anuncio al inicio del fenómeno.

Pero quien ha encontrado la gallina de los huevos de oro ha sido la discográfica Vale Music, que en su momento tuvo la astucia para hacerse con los derechos para sacar al mercado los discos con las galas de los lunes. Hay publicados 12 discos, a los que hay que sumar otros dos especiales. Del de Navidad se vendieron 1,3 millones a un precio de 18 euros (3.000 pesetas) y los restantes han salido al mercado a un precio de 6 euros (1.000 pesetas), salvando un mal ejercicio para el sector marcado por la piratería. De cada disco, los concursantes se quedan con el 8%.

Existe un vídeo a la venta, al precio de 5,99 euros, del que la empresa Manga Films prevé vender 200.000 unidades (del primero se vendieron 260.000 copias) y seguirán discos, vídeos y juegos.

Esta sorprendente historia comenzó después de un largo peregrinaje de la productora Gestmusic Endemol -responsable de Crónicas Marcianas (gran derrotado por Operación Triunfo) y Gran Hermano-, entre otros programas, por los despachos de Antena 3 y de Telecinco. Gestmusic Endemol es la productora participada por Admira, del Grupo Telefónica, con intereses en Antena 3.

Existe ya una segunda parte en marcha que emitirá TVE a cambio de un desembolso de seis millones por programa. Mientras, el experimento amplía fronteras y la productora ha vendido el programa a Portugal, y otras cadenas extranjeras ya han mostrado su interés, como el manifestado por los espectadores del Canal Operación Triunfo, oferta temática de Canal Satélite Digital.

De los 16 aspirantes a estrellas, los seis finalistas tienen ya contratos para grabar discos. El Partido Popular ha asegurado que 'el programa impulsa los mismos valores' que ellos defienden.

Más información

Archivado En

_
_