Economía rechaza dar a la CNMV menos poderes sobre información privilegiada
El Gobierno no dará marcha atrás en su intención de otorgar amplios poderes normativos a la CNMV en lo que respecta a la información privilegiada. Pese a las duras críticas y recomendaciones del Consejo de Estado, el texto final de la Ley Financiera no se reformará en este punto, anunció ayer el subsecretario de Estado de Economía, Miguel Crespo.
Economía se resiste a introducir cambios en el anteproyecto de la Ley Financiera para recortar el poder normativo que le otorga a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El subsecretario de Estado de Economía, Miguel Crespo, anunció ayer que el texto no se modificará en este punto. Esto significa que la CNMV tendrá amplias competencias para regular y dictar medidas obligatorias sobre el uso y la salvaguarda de información privilegiada.
El Gobierno decide así hacer caso omiso a las duras críticas que ha expuesto el Consejo de Estado en su dictamen, en el que recomienda a Economía un cambio en la ley para 'reconocer únicamente la competencia normativa del ministro'. Este órgano consultivo cree que debe haber un reglamento previo del ministerio que fije unas pautas mínimas a las medidas que pueda desarrollar luego la CNMV.
Crespo reconoció ayer que estas recomendaciones 'se- rán una de las pocas propuestas del Consejo de Estado que no se recoja en la modificación del texto', señaló tras un almuerzo que clausuró el Foro Financiero organizado por el diario Abc, Ernst & Young y Hewlett-Packard.
El argumento de Economía es que la Ley del Mercado de Valores de 1988 ya permite que el ministerio faculte a la CNMV para regular 'aspectos técnicos'. Pero no para 'desarrollar directamente las previsiones de una ley', especifica el Consejo de Estado.
En respuesta, el presidente de la CNMV, Blas Calzada, aseguró anteayer que 'nosotros no queremos más competencias de las que nos corresponden', aunque admitió que quiere 'un cierto margen de maniobra'.
El papel supervisor de la CNMV ha sido muy cuestionado precisamente por presuntas operaciones relacionadas con información privilegiada del ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga. A esto se añadió después el caso Gescartera. Tras estos hechos, el Ejecutivo ha querido reforzar las funciones de la CNMV, pero no ha contado con que podía suponer superar las competencias del propio ministerio de Economía, como ha recordado el Consejo de Estado.
Otro de los puntos calientes de la ley que también ha recibido duras críticas es la figura de los tres Comisionados para la defensa del cliente de servicios bancarios, de seguros y de inversión. El Consejo de Estado cree que imponer 'un arbitraje obligatorio' para resolver las reclamaciones bordea la inconstitucionalidad. Los tres órganos supervisores (el Banco de España, la Dirección General de Seguros (DGS) y la CNMV) rechazan los comisionados porque creen que serán poco eficaces frente a sus propios servicios de reclamaciones.
Lista en tres semanas
Crespo afirmó ayer que estos comisionados 'se integrarán' dentro de los entes supervisores. Lo que no aclaró es cómo se evitará el solapamiento con el departamento de quejas ya existente, algo que ya ha criticado la DGS.
La ley que busca aumentar la eficacia y competitividad del sistema financiero será aprobada por el Consejo de Ministros en tres semanas. La comisión de subsecretarios está analizando cambios. Crespo dijo que se recogerán las observaciones del Consejo de Estado sobre el acceso de los tres órganos supervisores a los papeles de trabajo de las auditoras y se harán modificaciones para salvaguardar la privacidad de las empresas.