Buenos Aires se desploma de nuevo a pesar de contención del dólar
El principal indicador argentino bajó hoy un 8,37 %, al que hay que sumar el descenso de la víspera, del 10,37 %, hasta los 374,47 puntos. De nuevo, los inversores que se habían refugiado las pasadas semanas en la bolsa tras la depreciación del peso se decantaron por vender sus posiciones debido a que el dólar no mantuvo la espiral alcista registrada ayer.
Las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron un 8,37 % de promedio, con lo que acumulan pérdidas de casi el 19 % en las dos rondas que han seguido al debut del mercado de cambios con flotación controlada.
El balance de las operaciones en la Bolsa hoy dejó 37 bajadas, ninguna subida y dos papeles sin cambios en su cotización, con un volumen de negocios de 30,2 millones de pesos.
Todos esos títulos con bajadas siguieron el camino inverso de la semana pasada, cuando la fuerte corriente de compras era alimentada por los temores de una fuerte devaluación e inflación.
En tanto, el índice General descendió un 7,88% y cerró en los 19.194,05 puntos.
De los pocos parqués que operaron hoy en Latinoamérica, varios continúan cerrados por el Carnaval, la mayoría acabó en terreno positivo.
México se apuntó una subida del 1,27%, Chile del 0,31 y Lima del 0,02%.
El peso frente al dólar
El peso argentino recuperó terreno frente al dólar en la segunda jornada del mercado único y libre de divisas que funciona por primera vez desde 1991, al cerrar hoy la moneda estadounidense con un precio promedio de 2,00 pesos.
En la sesión de la víspera, el precio promedio para la venta del dólar estadounidense fue de 2,10 pesos, por lo que en la jornada de hoy se apreció en un 4,7%.
En la compra de dólares, las principales casas de cambio de Argentina fijaron un precio de cierre de entre 1,75 y 1,80 pesos.
Desde el 1 de abril de 1991 y hasta el 6 de enero pasado, el peso argentino y el dólar se cotizaban a la par y se podrían convertir libremente.
En enero el peso fue devaluado en un 28,5% frente al dólar, y el Gobierno fijó un sistema de cambio dual con un precio fijo de 1,4 pesos por dólar para las exportaciones y un mercado libre para el resto de las transacciones.
Este sistema fue reemplazado a partir de este lunes, cuando el peso argentino comenzó a flotar libremente frente a las monedas extranjeras.
Operadores del mercado de divisas calificaron la sesión de hoy como tranquila, sin grandes variaciones durante la jornada, aunque con una afluencia a las casas de cambio parecida a la de la sesión precedente.
En la apertura de la sesión, el precio de venta del dólar estaba entre los 2,10 y los 2,05 pesos.
El presidente Eduardo Duhalde declaró hoy que el Gobierno confía que el precio del dólar bajará "aún más" y cree que su valor real oscilará entre los 1,40 y 1,70 pesos.