Vivendi Universal está cara
Vivendi Universal presentó ayer sus resultados del cuarto trimestre de 2001 entre los que destacó un crecimiento de las ventas de 9% frente al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es mucho mayor que la registrada por otras compañías del sector, principalmente por la menos exposición de la compañía al mercado publicitario. En este sentido, la publicidad representa en Vivendi el 2% de sus ingresos frente al 21% para AOL.
Creemos que ese buen comportamiento de las ventas es debido a la influencia que posee el negocio de las telecomunicaciones en Vivendi, accionista mayoritario de Cegetel, el segundo operador de telefonía móvil en Francia. Así, Cegetel genera el 24% de los ingresos de Vivendi.
A pesar de la baja exposición al mercado publicitario, sobre la acción siguen presionando dos factores muy negativos. El primero, y más relevante, es que la compañía es la más cara del sector.
Además, hay que tener en cuenta que Vivendi Universal ha gastado en el último año y medio 50.000 millones de euros en adquisiciones. El caso Enron ha levantado cierta desconfianza sobre las compañías que han llevado a cabo compras de otras empresas y la manera en que éstas han provisionado las pérdidas ocasionadas por las operaciones. La compañía francesa no ha sido una excepción.