HypoVereinsbank ofrece comprar la participación de Kirch en Springer
El banco muniqués HypoVereinsbank ha ofrecido entre 1.100 y 1.400 millones de euros al endeudado grupo de medios Kirch para adquirir su participación del 40% en la editorial Axel Springer, informó hoy la prensa alemana.
Kirch rehusó comentar hoy esta oferta de compra y añadió que no se pronunciará hasta que haya tomado una decisión concreta. Según el Financial Times Deutschland, la oferta del HypoVereinsbank sobre Springer es sólo una parte de un paquete, que solucionaría los problemas financieros de Kirch, que posee un 25% en la cadena española de televisión privada Telecinco.
La entrada de HypoVereinsbank en Springer, a la que pertenece el diario sensacionalista Bild, sólo es posible con la aprobación del accionista mayoritario de la editorial, Friede Springer, quien tiene derecho a veto, pero de momento ya ha dicho que se puede imaginar al Hypo como nuevo socio. Con esta oferta, el banco alemán tiene también indirectamente interés en el resto de medios de comunicación propiedad de Kirch, que debe cerca de 6.000 millones de euros.
A través de Kirch Media, el consorcio posee los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de la Bundesliga en Alemania, empresas de producción, un 52,52% de participación en los canales alemanes de televisión ProSieben Sat 1 Media y el 25% en Telecinco. En Kirch Pay TV, la división de televisión de pago, se encuentran, entre otros, Premiere World, Call Center y el canal especializado Discovery Channel. El grupo tiene, además, una participación mayoritaria en la retransmisión de las carreras de Fórmula 1.
Los problemas financieros de Kirch no terminan aquí, ya que el magnate mediático estadounidense de origen australiano Rupert Murdoch puede pedir en otoño 1.600 millones de euros por su participación del 22% en Premiere World, lo que traería nuevos problemas de liquidez al grupo alemán.