_
_
_
_
Reunión del Ecofin

El Ecofin decide no amonestar a Alemania y Portugal por su déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE cerraron hoy el análisis de la situación presupuestaria en Alemania y Portugal sin amonestar formalmente al Gobierno de Berlín y Lisboa por su elevado déficit. A su vez, estos países se comprometen a alcanzar la estabilidad presupuestaria en dos años y a que el déficit no supere el 3% del PIB

Los Quince adoptaron, por unanimidad, una declaración en la que consideran cerrado el procedimiento de "alerta temprana", tras obtener de las autoridades alemanas y portuguesas un compromiso de garantizar que el déficit no supere el 3% del PIB y que se reafirme que el objetivo de estabilidad presupuestaria se alcanzará en 2004.

Era la primera vez que el Ejecutivo comunitario se aventuraba a desencadenar este mecanismo de advertencia, que en el caso de fases más avanzadas puede desembocar incluso en sanciones económicas contra el país que infrinja el Pacto de Estabilidad suscrito en junio de 1997 a instancias, principalmente, de Alemania.

Sin embargo, las intensas presiones del Gobierno alemán para evitar una reprimenda pública han dado sus frutos y los Quince se han dado por satisfechos con un compromiso de que vigilará sus cuentas públicas, incluso la de sus landers, y perseguirá el equilibrio presupuestario en 2004 si es necesario con medidas discrecionales adicionales.

La Comisión Europea, que propuso esta advertencia el pasado día 30 en nombre de la credibilidad del Pacto, se limita a hacer una declaración en la que, aunque no renuncia a volver a utilizar este instrumento si se produjeran posiciones presupuestarias que diverjan significativamente de los objetivos a medio plazo, da la bienvenida a los compromisos de Alemania y Portugal porque corresponden "en la sustancia" con su recomendación.

Fuentes comunitarias indicaron que el presidente del BCE, Wim Duisenberg, declaró durante la reunión su "plena comprensión de la decisión del Consejo" y subrayó que "la credibilidad del Pacto no sólo no ha sido afectada sino que ha sido reforzada".

Por su parte, el responsable de Finanzas alemán, Hans Eichel, consideró que el resultado reforzará la credibilidad del Pacto y agradeció los esfuerzos de todos para lograr un compromisos. No obstante, se aventuró a expresar sus dudas sobre si el debate anterior promovido por la Comisión Europea sirvió para algo, visto el resultado final.

Así, aunque el mecanismo recogido en los Tratados para comprobar la disciplina presupuestaria no ha sido aplicado hasta el final, los pactos políticos entre los ministros han cerrado una polémica que podría haber sido utilizada con éxito por parte de la oposición de Gerard Schroeder, en plena precampaña electoral.

Archivado En

_
_