Los aeropuertos británicos de BAA transportaron 8 millones de pasajeros en enero, un 3,9% menos
Los siete aeropuertos del Reino Unido gestionados por BAA transportaron un total de 8 millones de pasajeros en enero de 2002, lo que supone una caída del 3,9% respecto al 2001.
A pesar de este descenso, el tránsito de viajeros en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton el pasado mes de enero demuestra que las cifras se están recuperando, como ya se notó en el cuarto trimestre de 2001. Así, en octubre se registró una caída del 12%; en noviembre, del 10,6% y en diciembre, del 6,4%.
"Esta recuperación en el tráfico de pasajeros se produjo en todos los mercados en los que operan los vuelos que se realizan en estos aeropuertos". Los vuelos en las rutas del Atlántico Norte y los nacionales fueron los que tuvieron un comportamiento "más positivo" en enero de 2002 ya que el descenso fue del 10,1 y del 2,7%, respectivamente, que en comparación con las caídas del 13 y el 6,5% registradas en diciembre de 2001, "suponen una sustancial mejora".
Por otra parte, en el resto de las rutas de largo alcance, el tráfico de pasajeros en estos siete aeropuertos británicos también mejoró al registrar un descenso del 4,7% en enero de 2002, frente a una caída del 6% en diciembre de 2001. Asimismo, señalaron que los grandes descuentos que se realizaron en las rutas de Irlanda provocaron un "fuerte" crecimiento en este tráfico, concretamente del 10,9%.
Por aeropuertos, el tráfico en el aeropuerto de Stansted en enero de 2002 creció más del 17,2%; el de Glasgow, se incrementó un 4,3% y el de Edimburgo, aumentó un 10,2%.
Por su parte, Heathrow mejoró en el tráfico registrado el mes pasado al tener una caída del 3,9%, frente a un descenso del 6,8% en diciembre de 2001, "lo que refleja la tendencia de las aerolíneas a proteger sus respectivas posiciones en el 'hub' (aeropuerto de conexión) líder de Europa", indicaron las fuentes.
El aeropuerto de Gatwick se mantuvo "estable" al registrar una caída del 16,4% en enero de 2002. A finales de febrero, las nuevas rutas que pondrá en marcha la aerolínea de bajo coste easyJet provocarán que un total de 22 vuelos diarios partan desde Gatwick, convirtiendo a este aeropuerto en el segundo del país, en cuanto al número de operaciones realizadas.