_
_
_
_
Foro Financiero

Caruana pide prudencia al sistema financiero ante la desaceleración económica

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hizo hoy una llamada a la prudencia del sistema financiero español ante la prevista reducción de la actividad económica, la disminución de los beneficios y el aumento de los riesgos.

Caruana, que con su discurso inauguró la primera jornada del Foro Financiero organizado por el diario ABC, la consultora Ernst & Young y HP, indicó que para afrontar ese periodo de menor actividad los bancos deben contar con un buen nivel de recursos propios y de provisiones, acumulados en tiempos de mayor actividad.

El gobernador del Banco de España también se refería a la situación de Argentina y a las implicaciones que para las filiales de los grupos bancarios españoles está teniendo no sólo la crisis en el país, sino la pérdida de confianza en el sistema financiero argentino.

"Las estrategias de expansión internacional implican la asunción de riesgos, pero lo importante es que esos riesgos se gestionen bien", dijo Caruana, que en este sentido alabó la actuación de la banca española, que en la crisis argentina ha actuado ¢adecuadamente". En cuanto al panorama macroeconómico español, el gobernador del Banco de España dijo que los diferenciales de inflación y de costes laborales siguen siendo "riesgos a futuro" de la economía española, que pueden afectar al empleo, al crecimiento y a la competitividad, y por ello "es necesario combatirlos".

Zona euro

El máximo responsable de la institución monetaria española también hizo un repaso por la situación económica de la Zona Euro, a la que en opinión de Caruana le faltan reformas estructurales "esenciales" para tener la flexibilidad y competitividad de Estados Unidos. Entre estas reformas, citó la del mercado de trabajo, sin que ello suponga renunciar a la protección social que caracteriza a Europa, así como un mayor grado de liberalización para determinados sectores, más inversión en investigación y desarrollo, y el impulso al sistema financiero único.

En este último sentido indicó que es preciso seguir avanzando en la unificación de los diversos entornos regulatorios y supervisores que existen en Europa.

En cuanto a Estados Unidos, dijo que los últimos datos "podrían constituir" elementos de una incipiente recuperación, pero "no sin que falten incertidumbres".

Más información

Archivado En

_
_