_
_
_
_
País Vasco

El grupo Hijos de Arturo Narvaiza insta la quiebra e inicia un plan de reflotamiento

El grupo Hijos de Arturo Nar-vaiza, que incluye Hijos de Arturo Narvaiza e Hilaturas de Vergara, da el primer paso para iniciar su plan de reflotamiento. Las dos compañías textiles vascas han instado la quiebra con continuidad, con un pasivo conjunto consolidado de 16,13 millones de eu-ros, y han comenzado un proceso de negociación con los acreedores (Seguridad Social, Hacienda y trabajadores), que incluye importantes quitas. Las dos sociedades, que se encontraban en suspensión de pagos, seguirán operando con normalidad bajo la Administración judicial.

Ambas han comenzado a trabajar a maquila para Textil Narvaiza, que será la sociedad encargada de comercializar los productos fabricados por estas dos compañías. Textil Narvaiza es, de momento, propiedad al 100% de José Miguel Zaldo, ex presidente del grupo Tavex. El objetivo es que Textil Narvaiza, con un capital de 1,8 millones de euros, sea el instrumento para reflotar Hijos de Arturo Narvaiza e Hilaturas de Vergara. Esta estrategia ha sido consensuada con los trabajadores.

El diseño del plan de reflotamiento tiene como principal punto de actuación la consecución de un convenio de acreedores que incluya importantes quitas. Una vez cerrado el pacto, Textil Narvaiza se haría con el control de las sociedades. Este proceso ha sido utilizado por un buen número de pymes españolas que han encontrado en esta política el camino para sanear sus balances.

Hijos de Arturo Narvaiza cuenta con plantas en Vergara (Guipúzcoa) y Vitoria, esta última propiedad de Hilaturas de Vergara, su filial al 100%. Entre sus principales productos están hilaturas, tejedurías y tintes. El 90% de sus ventas se dirige a Francia y otros países europeos. Su facturación conjunta en 2001 fue de 18 millones de euros. La previsión para este año es conseguir una cifra similar.

Archivado En

_
_