Elecdey y Colortex invertirán 120 millones en cinco parques eólicos
La compañía de energías renovables Elecdey y el grupo textil Colortex construirán cinco parques eólicos entre las provincias de Valencia y Alicante. La inversión será de 120 millones de euros, y la potencia mínima total, de 158 megavatios. Ambas empresas no descartan dar entrada a algún otro socio en el proyecto.
Elecdey y Colortex lograron la adjudicación del lote número 13 del plan eólico valenciano, lo que supone algo más del 7% de la potencia total que la Generalitat Valenciana decidió autorizar en toda la región, tras un estudio que llevaron a cabo las Consejerías de Industria ahora Innovación y Competitividad y Medio Ambiente.
Todo un logro, si se tiene en cuenta que al concurso 15 lotes se presentó un total de 17 grupos industriales, integrados por prácticamente todas las grandes compañías energéticas españolas y algunas europeas.
Elecdey, que tiene sede en Madrid, y Colortex formaron Eólicas de Levante, de la que la primera tiene el 55%, y presentaron una oferta para construir cinco parques entre las provincias de Valencia y Alicante, en la zona de Ontinyent (Valencia), donde está radicada Colortex.
En total serán 158 megavatios, con una inversión de 120 millones de euros, aunque, según el gerente de Elecdey, Ignacio Lapuente, ¢se trata de una cifra aproximada, ya que se tiene que concretar cada uno de los parques¢. La Generalitat realizó una preadjudicación, condicionada al estudio de los planes de cada empresa antes de su aprobación definitiva.
Lapuente no descarta que entre algún socio en el proyecto, aunque Eólicas de Levante no mantiene conversaciones al respecto.
¢Estamos abiertos a negociar, porque sabemos que muchas em-presas valencianas se quedaron fuera en el concurso y que la Generalitat quería que los proyectos tuviesen participación local, aunque en nues-tro caso tenemos un importante porcentaje de socios valencianos¢, explica.
Elecdey está formada al 50% por un grupo de empresarios madrileños y por la compañía ilicitana Eléctricas del Vinalopó. Tiene dos parques eólicos funcionando en Murcia y otro en construcción en Tarazona (Zaragoza). Además tramita proyectos en Castilla-La Mancha dos parques, Cantabria, Asturias y Castilla y León. En el año 2000 facturó 2,6 millones de euros, un 20,5% más que en el año anterior, y ganó 0,33 millones netos, un 44% más.
Colortex se diversifica
Por su parte, el grupo Colortex realiza su segunda incursión en el campo de la producción de energía, tras la creación de una empresa de cogeneración en su propia fábrica. La compañía produce tintes textiles, con unas ventas anuales que superan los 60 millones de euros.
Con la entrada en el proyecto de energía eólica, Colortex consolida una política de diversificación que inició hace varios años y que le ha llevado a estar presente en sectores como el ocio y las nuevas tecnologías.
En cuanto al plan eólico, la Generalitat ha informado que el número de aerogeneradores que se instalarán será un 30% inferior al previsto, que era de 2.750, con el fin de reducir el impacto visual, pero se autorizará más potencia eran 1.700 megavatios, se-gún fuentes de la Consejería de Innovación.
El concurso para construir unos 40 parques eólicos fue adjudicado mayoritariamente a los grupos liderados por Iberdrola, Endesa y Elecnor-Acciona. Sólo dos ofertas más, de la compañía alemana Nevag y de Elecdey-Colortex lograron algún lote.