Navarra
Los cultivadores de endrinas triplican cosecha
Las pequeñas y medianas bodegas productoras de pacharán integradas en la denominación de origen Navarra (Licores Baines, Ambrosio Velasco, Azanza, Destilerías La Navarra y Vinícola Navarra) han logrado en 2001 una producción de 233 toneladas de endrinas, fruto con el que se elabora este licor anisado.
Este volumen, que triplica el de 2000, es consecuencia del plan iniciado por estas bodegas para procurarse materia prima autóctona, eliminando los costes derivados de la importación de endrinas. El Consejo Regulador de la Denominación Específica Pacharán Navarro prevé ampliar, en los próximos dos años, a 156 hectáreas la actual superficie de 125 hectáreas, donde 42 pymes agrícolas producen endrinas en Navarra.
Esta ampliación se efectuará en paralelo con un incremento de la productividad por hectárea, que pasará de los 2.500 kilos actuales a 6.000 kilos. Los pequeños productores contarán con precios mínimos, garantizados por el consejo. Las ventas de pacharán navarro supusieron en 2001 unos ingresos de 42 millones de euros.