_
_
_
_
Cataluña

æeuro;rids Romà segrega la filial de áridos y potencia la de medio ambiente

La constructora æeuro;rids Romà, de Miralcamp (Lleida), ha decidido realizar una profunda reorganización del grupo. La compañía ha segregado su división de áridos y planea entrar en proyectos de construcción y posterior gestión de plantas de tratamiento de purines.

Dentro de esta reorganización, la empresa leridana ha creado la filial Romà Catalana d§æeuro;rids, sociedad que está participada al 50% por æeuro;rids Romà y por la también catalana Prefabricats Pujol, de Mollerussa (Lleida). Esta nueva compañía concentrará todos los negocios de explotación y comercialización de áridos.

La alianza empresarial significa para Prefabricats Pu-jol, cuya principal actividad es la producción de prefabricados de hormigón para el sector de la construcción, su entrada en el negocio de los áridos y un paso dentro de la integración vertical del negocio, ya que el grupo es un importante consumidor de esta materia prima.

Residuos urbanos

El objetivo de æeuro;rids Romà con la mencionada separación del negocio es concentrar esfuerzos e inversiones en sus otras divisiones: realización de obra pública y gestión medioambiental de residuos urbanos y aguas fecales.

Según explica el gerente de æeuro;rids Romà, Marcel Romà, ¢el área de áridos representa un 30% de la actividad total del grupo y con su segregación intentamos reforzar este negocio desde fuera de la matriz para potenciar, a su vez, la actividad en obra pública y la de medio ambiente, que aglutina el otro 70% de nuestra actividad¢. Según las previsiones, Romà Catalana d§æeuro;rids confía en alcanzar una facturación de seis millones de euros este ejercicio.

Romà Catalana d§æeuro;rids nace con una plantilla de 22 trabajadores procedentes de æeuro;rids Romà y entre sus objetivos inmediatos figuran la instalación de canteras en las zonas con mayor densidad de edificación de Cataluña para poder garantizar el suministro en un plazo corto de tiempo a las empresas constructoras.

Hasta ahora, æeuro;rids Ro-mà sólo cuenta con explotación de canteras en las localidades leridanas de Miralcamp, Les Oluges, Torrelameu y Bellpuig.

Una vez realizada la separación, æeuro;rids Romà, sociedad controlada por la familia Romà, está realizando estudios para aumentar el negocio en la división medioambiental.

El proyecto más factible es la entrada en el negocio de la gestión de purines mediante la construcción de plantas de tratamiento.

La actual división medioambiental del grupo concentra su actividad en la instalación y gestión de colectores y depuradoras, así como en depósitos de escombros y residuos urbanos.

El grupo æeuro;rids Romà, cuya plantilla está formada por 120 trabajadores, obtuvo durante el ejercicio 2001 unas ventas consolidadas de unos 14,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_