Dragados mueve ficha
El anuncio de la oferta de compra amistosa por Dragados de la empresa de construcción y servicios holandesa HBG (facturación en 2001 de 5.464 millones de euros) se puede calificar como histórico en el sector. Con este golpe de efecto, Dragados se va a convertir en la tercera mayor compañía de construcción y servicios de Europa, con una facturación proforma agregada de 11.044 millones de euros, y casi triplicando en tamaño a sus competidoras españolas. Pero los elementos cualitativos que rodean la operación son mucho más importantes que el hecho de duplicar sus ventas.
En primer lugar, la fusión con una compañía como HBG resulta extremadamente eficiente desde el punto de vista de eventuales duplicidades o solapes. Se puede observar que la neerlandesa actúa en mercados Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Irlanda o EE UU o actividades (sobre todo el negocio de dragado) en los que Dragados tenía baja o nula presencia. Esta circunstancia tiene dos implicaciones esenciales. No se tratará de una fusión traumática, por no ser necesario recurrir a reestructuraciones, e internacionaliza de forma genuina el negocio de Dragados al restar peso a España sobre la facturación agregada prevista en 2002 (del 77% en 2001 al 41% previsto en 2002), e incorpora mercados con alto poten-cial (Reino Unido u Holanda representarían un 14% y 11% de facturación en 2002).
A pesar de opiniones vertidas los últimos días, no se trata de una fusión que sólo añada negocio de construcción o debilite la estrategia de diversificación. Al contrario, HBG refuerza la capacidad de diversificación de la española por tres vías:
w Da entrada, a través de la participación del 67% que posee en la compañía BHD, al negocio de dragado (en el que facturó en 2001 unos 700 millones de euros), actividad nueva para Dragados y con márgenes de ebit sobre ventas (alrededor del 9%) muy superiores a los del negocio de construcción (2%/3%).
w Da proyección europea a la recogida y tratamiento de residuos, que en los países europeos donde actúa HBG representa un mercado de unos 8.000 millones de euros.
w Refuerza de forma notable el potencial de la línea de negocio de concesiones en Europa, situándose la inversión acumulada comprometida, en los mercados donde opera HBG, cerca de los 100.000 millones de euros. Resulta conveniente apuntar, además, que la actividad de construcción que aporta HBG está altamente diversificada por la presencia multidoméstica, con fuertes posiciones en diversos mer-cados europeos o internacionales en obra civil y en edificación e inmobiliaria, y por una cartera de obra bien estructurada con una combinación adecuada de grandes y pequeños proyectos.
La incorporación de la actividad de dragado de HBG, por su alta relevancia estratégica y peculiaridad, supone crear una quinta línea de negocio en Dragados y requiere comentario adicional. El dragado no debe ser confundido con la construcción, ya que engloba las actividades de movimiento de tierras u otros elementos para la construcción y mantenimiento de puertos y canales, aumento de costas o creación de defensas costeras.
Se caracteriza por ser un oligopolio (sólo hay cinco operadores a nivel mundial, entre ellos BHD) por la existencia de altas barreras de entrada para competidores (la constitución de una flota de buques dragadores requiere una fuerte inversión) y por contar con márgenes muy superiores a los de la actividad constructiva. La industria de dragado movió, a nivel mundial, en 2001 unos 5.500 millones de euros. No obstante, aproximadamente un 50% de ese mercado (China, Japón o EE UU) está cerrado a la competencia.
En este contexto, existen excelentes condiciones de mercado para crecimientos futuros motivadas por la falta de capacidad de la industria para atender la demanda, los importantes proyectos previstos en el sureste asiático hasta 2003 y las grandes perspectivas de desarrollos portuarios (gracias al crecimiento anual del 6,5% espera-do en el transporte mundial de contenedores y la progresiva liberalización del 50% de mercado cerrado). BHD es líder del sector, contando con una cuota del 13% y 39 buques. Así, el área de dragado proporciona a la empresa española un excelente vector de crecimiento y diversificación.
Al margen de consideraciones coyunturales o apreciaciones sobre la prima ofrecida a los accionistas de HBG, que ha provocado un intenso castigo al valor, la fusión de Dragados con la holandesa posee racionalidad estratégica palpable, crea un grupo de verdadera dimensión europea, permite dar un salto cualitativo histórico al sector de la construcción español y provocará, a medio plazo, reacciones del resto de grupos competidores en España.