Nuevos ajustes para reducir el exceso de oferta de acero
Los principales países productores de acero del mundo han elevado un 20% su previsión de recortes en el exceso de capacidad productiva hasta 2005, durante una reunión celebrada el viernes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los participantes coincidieron en que suprimir entre 103,5 y 117,5 millones de toneladas de la capacidad de producción entre 1998 y 2005 se "eliminaría un volumen sustancial de capacidad ineficaz".
Esta nueva horquilla supera en 20 millones de toneladas lo proyectado el pasado mes de diciembre, según explicó el vicesecretario general de la OCDE, Herwig Schlogl.
La Unión Europea se ofreció a recortar su exceso de capacidad de producción hasta un total de 24 millones de toneladas entre 1998 y 2005, y propuso a EE UU que imponga una tasa de entre el 1% y el 2% a todo el acero vendido en este país (tanto el importado como el nacional).
EE UU, insatisfecho
Sin embargo, la oferta de la UE ha sido recibida sin euforia por EE UU, que sigue amenazando con imponer sanciones y aranceles al acero importado. Los productores de EE UU reclaman aranceles de hasta el 40% y el Gobierno de George Bush tiene hasta el 6 de marzo para tomar una decisión al respecto.
El subsecretario estadounidense de Comercio, Grant Aldonas, calificó la decisión del viernes como un "progreso marginal", porque la nueva horquilla es apenas la mitad del exceso de capacidad actual en el mundo.