_
_
_
_
Política

El PP confía en que Aznar desbloquee la reforma del reglamento del Congreso

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, esperan el visto bueno de Aznar para ultimar con el PSOE la reforma del reglamento de la Cámara baja, de forma que pueda quedar pactado en su integridad antes del verano. No obstante, en las filas socialistas se percibe con cierto escepticismo la voluntad del partido del Gobierno de sacar la reforma adelante.

El grueso del nuevo reglamento ya está acordado entre los dos grandes partidos y de ello ya han hablado el ministro de la presidencia, Juan José Lucas, y el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera. En su texto se prevé la creación de una Oficina Presupuestaria, instrumento a partir del cual la oposición podrá seguir la ejecución de las principales partidas. La oficina de esta naturaleza que se creó en La Moncloa en la pasada legislatura para uso exclusivo del presidente del Gobierno se cerró sin explicaciones después de pasar por ella José Barea y Baudilio Tomé.

El PP y el PSOE también han llevado al nuevo reglamento la agilización del trámite del proyecto de Ley de Presupuestos, de forma que durante su discusión en el pleno sólo se aborden aspectos políticos. El debate de las enmiendas, más técnico, se hará solamente en los trámites de comisión y ponencia.

El acuerdo alcanza también al cambio de formato de las interpelaciones, de forma que el mayor protagonismo recaiga sobre el diputado que defienda la iniciativa y sobre el ministro que la asuma o la rechace. En la actualidad, el foco principal durante este tipo de debates se centra en ocasiones sobre grupos de los que no parte la interpelación. La pretensión de los socialistas de poder interpelar al presidente del Gobierno ha sido rechazada por el Partido Popular.

Si bien desde las filas populares se considera que también hay acuerdo sobre la nueva regulación de las comisiones de investigación, en el PSOE se ponen serios reparos, sobre todo después de analizar los fallos de la comisión constituida para investigar el caso Gescartera. El único avance que se prevé en este aspecto es que la creación de este tipo de comisiones únicamente pueda ser rechazada por mayoría absoluta.

El hecho de que se celebren comicios municipales y autonómicos el año que viene y pronto vaya a generarse un clima preelectoral hace temer al PP que, si Aznar no levanta a corto plazo el bloqueo a la reforma del reglamento, ésta no vaya a poder ver la luz hasta la próxima legislatura.

Archivado En

_
_