_
_
_
_
Salarios

Sólo el 8% de los empleados encuentra en el sueldo el principal motivo para trabajar

Los ocupados españoles manifiestan un nivel medio de satisfacción con el trabajo que realizan bastante alto, al situarse en 6,79 puntos, en una escala de 0 a 10, en la que cero es ninguna satisfacción y 10 muy satisfecho.

El 89,7% de los entrevistados respondió que estaba satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, lo que significa una mejora con respecto a la valoración sobre el mismo tema de años anteriores: 89,1% en 1999 y un 86,7% en 2000. Según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo, que realiza el Ministerio de Trabajo correspondiente a 2001, las principales fuentes de gratificación laboral que mencionan los encuestados son: en primer lugar el gusto por la realización de su trabajo (con el 24,5% de los entrevistados), el compañerismo (11,8%), el sueldo es el principal motivo para trabajar para apenas el 7,7% de los asalariados, el buen horario para el 7,5%, mientras que el desarrollo personal constituye fuente de gratificación laboral para el 7,4% de los trabajadores.

Estos factores son diferentes a los que el año anterior fueron aludidos como origen de bienestar o malestar en el puesto de trabajo, de manera que mientras la estabilidad laboral, el gusto por el trabajo y la autonomía laboral han perdido peso, existen razones como el compañerismo, tener un buen horario y el desarrollo personal que han ganado en torno a dos puntos porcentuales.

Siete de cada diez ocupados consideran su empleo atractivo, mientras casi ocho de cada diez están satisfechos, tanto con sus condiciones de seguridad e higiene, como con su relación entre su formación y el puesto de trabajo que desempeñan. En este sentido, siete de cada diez se manifiestan contentos con la organización de su trabajo y las relaciones personales que mantienen con los compañeros, mientras que seis de cada diez consideran buenas las relaciones con los jefes.

Redacción

En el lado opuesto, sólo más de un ocupado de cada diez dice aburrirse en su trabajo, la misma proporción que considera que desempeña su empleo en condiciones peligrosas.

Archivado En

_
_