Vicente Rambla: "El endeudamiento valenciano es compatible con la política de Aznar"
El consejero valenciano de Economía, Hacienda y Empleo nació en Castellón hace 38 años y es inspector de Hacienda. Era delegado de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana cuando Eduardo Zaplana le llamó en julio de 1999 para poner orden en sus maltrechas cuentas públicas.
Vicente Rambla contrapone el aumento de la deuda de la Generalitat a los logros en materia de empleo y crecimiento. Tras aplicar un férreo control del gasto en la Administración autonómica, dice que está en condiciones de lograr el déficit cero sin elevar la deuda.
Pregunta. ¿Cómo explica que la Comunidad Valenciana se haya situado como la región más endeudada en relación al PIB?
Respuesta. Bueno, no es la región más endeudada ni en valores absolutos ni en relación a ingresos corrientes. La evolución de la deuda ha sido debida al insuficiente desarrollo en materia de infraestructuras que estaba lastrando el crecimiento económico. Entendemos que se requería un esfuerzo de incrementar el stock de capital fijo productivo y esto es lo que ha permitido que en estos últimos años se haya casi duplicado la inversión realizada. Y un porcentaje de esa inversión se ha hecho con endeudamiento. Todo ello sobre la base de unos tipos de interés que están permitiendo que la carga financiera no haya crecido.
P. ¿No es contradictoria esta política con la que propugna José María Aznar, que dice que no hay que gastar más de lo que se ingresa?
R. No, en absoluto. Nosotros estamos a favor de una estabilidad y un equilibrio presupuestario, pero al mismo tiempo estamos a favor de un desarrollo económico sostenido; y nuestra comunidad necesitaba en estos años precedentes hacer un esfuerzo que permitiera que en estos momentos nuestro crecimiento económico y nuestra creación de empleo nos lleven a ese equilibrio presupuestario.
P. Usted ha admitido que la deuda puede seguir aumentando en los próximos años.
R. Lo que dije es que la Ley de Estabilidad Presupuestaria preveía la posibilidad de tener déficit puntuales en momentos en los que la economía varía. Como tenemos plena confianza en el futuro de la economía valenciana y española, prevemos que sí podemos alcanzar el equilibrio presupuestario sin incrementar nuestra deuda.
P. Hay empresas públicas que, recurriendo al endeudamiento, realizan inversiones que corresponden a la Administración, como ocurre con Ciegsa, la empresa que construye colegios.
R. Nosotros tenemos necesidad de llevar a cabo un conjunto de políticas que requieren agilidad administrativa y todos los recursos financieros necesarios. Es por esto por lo que no sólo aquí, sino en las distintas Administraciones, se acude a la figura de las empresas públicas, que permiten llevar adelante actuaciones que en el esquema tradicional de una Administración pública no serían tan viables. Nosotros la única empresa que hemos creado en los últimos meses y casi en los últimos años es una específica para concluir el mapa escolar. Esa empresa, Ciegsa, va a permitir adelantar en el tiempo el mapa escolar, no teniendo a medio plazo un coste económico sensiblemente superior al que supondría llevarlo en una serie de años. Por tanto, creo que desde el punto de vista financiero es prácticamente neutro en el medio plazo y conseguimos resolver unas deficiencias importantes en materia educativa.
P. Pero se oculta déficit.
R. No se oculta porque en términos del sistema de cuentas europeo, el SEC 95, al consolidar el resultado del ejercicio de una Administración están incluidas este tipo de empresas.
P. Usted rebajó recientemente la previsión de crecimiento de la economía valenciana. ¿Cómo afecta esto a la creación de empleo?
R. Efectivamente, aunque al hacer los Presupuestos había una previsión de crecimiento del 3%, ya señalamos que sería revisada a la baja. Creo que a nadie se le escapa que empiezan a apuntarse síntomas de mejoría y es por eso que hemos fijado nuestra previsión en una horquilla del 2,5% o 2,6%. En esas cantidades se sigue creando empleo. Por tanto, nuestra previsión es más moderada que en años anteriores, pero hay que destacar que en el último trimestre de 2001, en una situación de desaceleración general, la Comunidad Valenciana es de las pocas que ha seguido creando empleo y reduciendo su desempleo.
P. ¿Pero afectará a los 30.000 nuevos puestos previstos en los Presupuestos?
R. Estimamos que puede estar cerca, si tenemos en cuenta que en 2001 en un solo trimestre afloraron 28.000 nuevos puestos. Por tanto, mantenemos la previsión.
"La televisión pública ocasiona un lastre financiero importante"
El responsable de las cuentas públicas valencianas reconoce que Canal 9, "que da un importante servicio público, ocasiona un lastre financiero importante". "Creo que es necesario que nos planteemos alguna actuación concreta sobre las televisiones publicas, y en nuestro caso sobre la valenciana, para controlar ese déficit financiero que tienen y afrontar, de alguna forma, un futuro de estabilidad y de garantía", afirma Vicente Rambla, que recientemente fue advertido sobre la pésima situación de Canal 9 por el auditor de las cuentas autonómicas.
El consejero cree que con el nuevo modelo de financiación autonómica, con el que la Comunidad Valenciana recibirá al año unos 390 millones de euros más, están cubiertas las necesidades de la Generalitat, sin que sea necesario aplicar el impuesto autonómico sobre hidrocarburos. "Nuestro planteamiento es no aplicarlo, pero se tiene que estudiar cada año", explica.
Rambla no da por perdidos los fondos estructurales a partir de 2006, pese a dejar de ser región Objetivo 1. Según afirma, "no está decidido, sino que hay un informe preliminar del comisario Van Miert para que las regiones que ya no sean Objetivo 1 dejen de recibir esos fondos. Nuestra comunidad, a través del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en la que el presidente Zaplana ocupa un puesto de privilegio [fue nombrado vicepresidente primero el pasado jueves], va a trabajar intensamente por que eso no sea así y que la Comunidad Valenciana pueda seguir contando con fondos estructurales después de 2006, aunque en menor medida, lógicamente".
En todo caso, Rambla afirma sentirse orgulloso de los avances conseguidos, especialmente en materia de empleo. "Hay que sentirse satisfechos de que nuestra comunidad, con ampliación o sin ella, estará por encima del 75% de la renta media europea, porque ya supera el 80% según algunos análisis".