_
_
_
_
SCH

Una junta con números rojos para el accionista

Miguel Jiménez

El color rojo dominará hoy el Palacio de Festivales de la avenida de la Reina Victoria de Santander, donde, a las 11 de la mañana, están convocados el millón de accionistas del Santander Central Hispano (SCH). La vieja llama del Santander arderá de nuevo en la junta bajo la presidencia única de Emilio Botín, pero el rojo marcará también los números de la rentabilidad para el accionista, con las primeras minusvalías anuales desde 1994.

Acaso consciente de que 2001 ha sido el primer ejercicio en siete años en que los accionistas del Santander han visto perder valor a su inversión, Emilio Botín se refirió el jueves en la convención de directivos del banco a la alta rentabilidad de sus acciones en los últimos 10 años.

Desde el 31 de diciembre de 1991 (cuando las acciones tenían un valor de 2,035 euros, ajustadas retrospectivamente por desdoblamientos y demás operaciones) hasta ayer (8,70 euros), la revalorización de los títulos ha sido del 327%. Incluyendo el efecto de la reinversión de los dividendos percibidos, la rentabilidad superaría el 525% en esos 10 años largos, con una media anual del 20%.

La rentabilidad es claramente superior a la del mercado (el Ibex 35 ha subido el 201% en ese periodo), pero palidece al lado de la lograda por el BBVA, con una revalorización del 610% (o más del 900% con reinversión de dividendos) en ese mismo plazo. Más aún, el Popular y Bankinter también superan a la entidad cántabra en esos rentables 10 años, con revalorizaciones del 407% y del 345%, respectivamente.

Volver a agosto de 2000

El pasado jueves, Emilio Botín añadió un nuevo objetivo a los proclamados en la presentación de los malos resultados de cierre de 2001: que el banco valga 55.000 millones de euros en Bolsa 'a medio plazo'. ¿Un gran reto? A cierre de ayer, el Santander Central Hispano valía en Bolsa 40.536 millones, con lo que el objetivo está a una distancia del 35%. No es poco, pero es menos de lo que el banco llegó a valer -con menos acciones emitidas- hace un año o año y medio. El 18 de agosto de 2000, el BSCH valía 56.760 millones de euros y el 18 de enero de 2001, 56.455 millones.

El incremento de capitalización no necesariamente supondrá rentabilidad para el accionista, pues puede venir, como en los últimos tiempos, a través de ampliaciones de capital. En la junta de hoy, los accionistas aprobarán la primera por un máximo de 255,8 millones de acciones, que servirá para comprar el alemán AKB Holding por el equivalente a 1.100 millones de euros. Será uno de los puntos clave de una junta extraordinaria en la que se repasarán la evolución y los resultados del grupo en 2001, pero en la que no se aprobarán aún las cuentas -habrá que esperar a la junta ordinaria-. También se tratará el reparto de dividendo. El complementario será de 0,0631 euros, un 16% menos que el año pasado, pero el total del ejercicio crece un 5,5%, hasta 0,2884 euros.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

_
_