Un manitas que hace negocios en Internet
José Mercader, presidente de Cityservi, puso en marcha varios proyectos en la Red antes de su actual empresa de servicios. Algunos los supo vender a tiempo por casi 3,5 millones de euros
La historia de José Mercader tendría poco que envidiar a la de los nombres que se hicieron famosos por sus proyectos de Internet hace un par de años de no ser por un pequeño detalle, sus iniciativas en la Red siguen activas.
Y es que, tal y como él la cuenta, la historia de Mercader, máximo responsable de la empresa de servicios por Internet Cityservi, es ciertamente curiosa. Nacido en 1964 en la localidad de Sucina (Murcia), Mercader es nieto de un molinero y de una contrabandista. A los 12 años abandonó el colegio para trabajar en el campo.
En 1987 hizo su primera incursión en el mundo virtual, cuando con un servidor Fujitsu K300 comenzó a proporcionar información comercial a bancos y entidades de crédito en tiempo real.
Tres años más tarde, diseñó el cuadro de una mountain bike en acero y empezó a distribuirlo con su propia marca, Columbus, por Europa y Estados Unidos, hasta que la empresa fue absorbida por una compañía alemana. Fue en 1995 cuando entró de lleno en Internet.
Tras un año de viajes para documentarse sobre sus posibilidades, puso en marcha varias empresas en línea que posteriormente ha ido vendiendo y que siguen activas pese a la crisis del sector. En 1996 puso en marcha un proyecto de reserva hotelera en línea llamado Madeinspain.net, que era el más importante de la Red con 2.800 asociados. Este portal se vendió a Booking online por 1,8 millones de euros y ahora se llama Sleepinspain.com.
En 1998 la emprende con el sector inmobiliario con Inmoworld.com, que en apenas dos meses fue adquirida por Globaliza Networks que pagó 1,68 millones y lo convierte en Globaliza.com. En 1999 lanzó otros dos portales, Tableclic.com, un sistema para reservar mesa en los restaurantes que dejó en manos de la web gastronómica Accua por una cantidad simbólica. También montó Bonocar.com un servicio de alquiler de automóviles que aún mantiene. La mayor parte del dinero que obtuvo con estas ventas lo invirtió en su último gran proyecto, Cityservi.com.
Cityservi es una especie de manitas en la Red. Ofrece servicios de reparaciones para el hogar: pintores, albañiles, electricistas, fontaneros... toda una serie de profesionales para reparaciones de electrodomésticos, reformas de viviendas o rehabilitación de fachadas, por ejemplo, que se pueden contratar a través de la Red. Unos 4.200 profesionales distribuidos por toda España que tienen un acuerdo con la empresa, que cobra una comisión del 10% de la factura final.
Para la puesta en marcha de la compañía, Mercader y sus socios han invertido tres millones de euros en su desarrollo y otros cinco millones en una campaña de publicidad. Según los cálculos de Mercader, el primer año de actividad se cerró con una facturación de dos millones de euros y la previsión para 2002 es alcanzar seis millones de euros. 'Los beneficios llegarán en 2003, cuando esperamos unos resultados positivos de tres millones de euros, que se convertirán en 18 millones en el quinto año de actividad', señala Mercader citando el plan de empresa elaborado por Cap Gemini, consultora que valoró la firma en 18 millones.
Una nueva aventura de Mercader que aún le deja tiempo para pintar, escribir una novela de ciencia ficción y preparar su primer disco. Todo un manitas de Internet.