La renta fija a largo se beneficia de la crisis
Las rentabilidades a largo plazo han aumentado en las últimas semanas debido en buena medida a la inestabilidad bursátil. En las dos últimas semanas, los fondos que invierten en estos mercados han dado ligeras muestras de reacción, aunque sus expectativas para el conjunto del año siguen siendo muy modestas.
La rentabilidad media de los fondos que operan en este segmento del mercado se mueve en torno al 0,4%, aunque los fondos que operan en los mercados internacionales de renta fija, y en cuya rentabilidad influye la paridad del dólar en relación con el euro, han logrado superar la barrera del 1% de rendimiento medio en las últimas fechas.
Para este año, las probabilidades de una subida significativa en estas rentabilidades son muy escasas y es probable que estos fondos se mantengan a lo largo de todo el año con tasas de crecimiento en su valor liquidativo inferiores a la tasa de inflación. Son, en todo caso, valores refugio para eludir las enormes pérdidas bursátiles, pero poco más. La colocación del dinero en estos fondos debería tener carácter más transitorio que estable.