Los Quince reiteran su apoyo a Rusia para su entrada en la OMC
La Unión Europea ha reiterado su compromiso con Rusia para que pueda adherirse cuanto antes a la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó hoy, viernes, la Comisión Europea.
Los Quince y Rusia mantuvieron esta semana una ronda de negociaciones para analizar el proceso de adhesión de Rusia al organismo regulador del comercio mundial, que fue solicitada por Moscú en 1995.
El acceso de Rusia a la OMC "será un logro significativo" para este país y "le asegurará en una institución económica multilateral clave", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Durante esta semana de discusiones, Bruselas puso en la mesa todas sus propuestas negociadoras para tratarlas con Moscú y tomó nota de los progresos realizados por Rusia en su proceso de reformas económicas.
Rusia expresó, por su parte, su preocupación en temas como el ajuste estructural o la futura aplicación de sus programas de reformas económicas, mientras que la UE se mostró dispuesta a discutir sobre los plazos para que Moscú cumpla con sus obligaciones ante la OMC.
Los Quince mostraron su satisfacción por los procesos realizados en algunos sectores de negociación para la adhesión de Rusia, entre ellos las tarifas industriales o la adopción de una nueva legislación sobre derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, Bruselas considera que deben hacerse "mayores esfuerzos" en materia de servicios para asegurar que se alcanza un nivel adecuado con los derechos y obligaciones que tienen los miembros de la OMC.
La adopción por parte de Moscú de las normas de la OMC será "una ayuda importante en el proceso de reformas y asegurará una infraestructura adecuada para seguir por la senda de crecimiento económico y atraer inversiones", señala la nota.
La entrada de Rusia en la OMC también permitirá a Moscú "influir en el trabajo" de esta organización, particularmente en el contexto de la nueva ronda multilateral de negociaciones comerciales, que fue lanzada el pasado noviembre durante la Conferencia Ministerial de Doha.