Benito amenaza con una ruptura en CC OO si no cambia la política
El secretario de Comunicación y Organización de CC OO, Rodolfo Benito, compareció ayer públicamente para anunciar a la dirección del sindicato con promover una crisis interna en la central si sus dirigentes no cambian su estrategia sindical.
Esta reacción de Benito, según admitieron ayer fuentes de CC OO, obedece a que el secretario general de este sindicato, José María Fidalgo, ha realizado varias consultas a miembros de la comisión ejecutiva sobre la posibilidad de destituir a Benito de sus cargos, tras una intervención de este último en una reunión, a principios de enero, en la que mostró su absoluto rechazo a la labor realizada por la dirección del sindicato. Según admitió ayer Benito, las suyas son 'discrepancias lógicas y legítimas' y entre ellas mencionó la benevolencia con la que se trata al Gobierno y la falta de unidad con UGT.
Sin embargo, el secretario de Comunicación y Organización desechó la idea de un cambio de cartera y advirtió a Fidalgo que cualquier cambio en la configuración del secretariado confederal 'provocaría una crisis interna en el sindicato'. De esta forma, amenazó implícitamente con forzar un congreso extraordinario si es cesado de sus cargos.
No obstante, la realidad interna de esta central hace prácticamente inviable la posibilidad del congreso extraordinario, ya que, para ello, Benito necesitaría el apoyo de la mayoría del consejo confederal, y ésta sólo la lograría con el apoyo de los críticos -que cuentan con el 27% de la representación-. Otra opción para sacar adelante dicho congreso sería contar con el apoyo del secretario general del Metal, Ignacio Fernández Toxo. Pero esto quedó ayer descartado por fuentes del sindicato, que aseguraron que tras renunciar Toxo a la secretaría general, en favor de Fidalgo en el último congreso, el líder del Metal ha reforzado su respaldo a la nueva dirección.
Pese a no contar con los apoyos necesarios, Benito confió en su órdago y afirmó: 'Que nadie eche cuentas, porque las cuentas no siempre salen'; y recordó a Fidalgo que le debe su puesto al frente de CC OO, ya que Benito renunció a la pugna por la secretaría general a cambio de los cargos que ahora ocupa.
Fidalgo dijo ayer que 'aún no tiene una decisión tomada' y que se trata de una cuestión 'interna' que no quiso comentar. En cualquier caso, dicha decisión la tomará la Comisión Ejecutiva, que tiene previsto reunirse a mediados de mes.