Solbes insiste en mantener la advertencia a Alemania y Portugal
La Comisión Europea dejó claro ayer que mantiene su propuesta de alerta rápida contra los elevados déficit presupuestarios de Alemania y Portugal, y negó que el comisario Pedro Solbes esté planteándose dimitir si resulta desautorizado el martes. El propio Solbes manifestó ayer que 'no hay margen de maniobra ni de rectificación; o se acepta o no se acepta'.
'La propuesta de la Comisión sobre la alerta rápida está sobre la mesa, no tenemos ninguna intención de retirarla y no vemos ninguna razón para hacerlo', aseguró a la prensa el portavoz de asuntos económicos y monetarios, Gerassimos Thomas.
El portavoz salió al paso de informaciones según las cuales el Gobierno alemán se habría asegurado ya los apoyos suficientes para que el Consejo de Economía y Finanzas rechace el próximo martes la propuesta de Bruselas de dirigir, por vez primera, a un país de la eurozona, una seria advertencia por el incumplimiento de sus objetivos de déficit. Aseguró que 'es muy pronto para especular sobre el resultado del Ecofin del martes próximo'.
Puntualizó, no obstante, que 'al igual que sucede con cualquier propuesta de la Comisión, corresponde a los Estados miembros decidir si la rechazan o la aceptan'. Según las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, 'si el Consejo no aceptara la propuesta de la Comisión, tendría que justificarlo'.
Solbes, autor de la recomendación adoptada el día 30 por la Comisión de la UE, ha indicado repetidas veces que un rechazo de la alerta rápida por parte de los Quince menoscabaría no sólo la credibilidad del Pacto de Estabilidad del euro, sino el sistema de vigilancia multilateral de la unión económica y monetaria en su totalidad.
Esta opinión, según su portavoz, sigue siendo válida a pesar de los 'numerosos rumores' que indican que Alemania está decidida a impedir la amonestación.
Solbes salió al paso de las declaraciones de Duisenberg ayer en Maastricht, en las que alentaba la posibilidad de que Alemania y Portugal presentasen un plan de actuación para evitar la amonestación.