La holandesa Philips perdió 2.600 millones de euros en 2001
En un comunicado, Philips atribuye el deterioro en sus cuentas al impacto de la ralentización económica mundial en el sector de la tecnología y las telecomunicaciones. Estas son las primeras pérdidas registradas por la compañía desde 1996.
Las ventas retrocedieron en un 15%, lo que supuso un descenso de 32.339 millones de euros, en línea con la ralentización de la economía mundial y la menor actividad en el sector de la telefonía móvil y otras tecnológicas relacionadas, agregó.
Los ingresos netos durante el año pasado, excluyendo gastos extraordinarios, descendieron hasta los 908 millones de euros, frente a un beneficio de 2.831 millones en 2000.
Las pérdidas anuales de la compañía se vieron acentuadas por una depreciación de 526 millones de euros en el valor de sus participaciones en Vivendi Universal y Geat Nordic. Philips cerró también el cuarto trimestre de 2001 con pérdidas de 1.141 millones de euros.
El director general de la empresa, Gerard Kleisterlee, explicó que "dada la actual situación de enfriamiento económico", el año 2001 fue "duro" para la multinacional. Sin embargo, hizo hincapié en los pasos positivos dados durante el año pasado y consideró que "nos ayudó a crear el momento para emprender cambios y acciones decisivas".
Philips es el mayor productor europeo y el tercero a nivel mundial de semiconductores, segmento que genera casi un tercio de sus ingresos, pero durante este año sus ventas se redujeron en un 25%.