Gas Natural invertirá 1.980 millones de euros en generación eléctrica en España
Gas Natural tiene en marcha o proyecta la construcción de 4.400 megavatios en la península Ibérica. Su objetivo es consolidarse como una empresa energética de servicios que al tiempo controle activos. En conjunto, el grupo gasista, que concentra también proyectos iniciados por Repsol YPF, tiene el control del 30% de las centrales que ahora están en construcción. Su objetivo en comercialización (venta a clientes cualificados fuera de tarifa) es alcanzar una cuota del 10% en 2005.
Gas Natural, empresa participada por Repsol YPF en un 47% y en un 25% por La Caixa, tiene proyectadas inversiones de 1.980 millones de euros (más de 332.000 millones de pesetas) en la actividad eléctrica en España que se están destinando a la construcción de centrales de generación. Esas inversiones, según los analistas del sector, la convertirán en la quinta eléctrica española por producción, por delante, a medio plazo, de la italiana Enel, que ha adquirido a Endesa Viesgo, pero que se ha constituido con activos en gran medida obsoletos.
La empresa que preside Antonio Brufau pondrá en funcionamiento en el primer trimestre del año sus centrales de San Roque (Cádiz) y Sant Adriá del Besós (Barcelona) y, más adelante, las de Cartagena (Murcia) y Bahia Bizkaia (Bilbao). Esas son las centrales que se encuentran más avanzadas, aunque la compañía gasista también ha solicitado las autorizaciones administrativas pertinentes para la construcción de una planta en La Rioja y otra en Plan de Vent, que sumarían otros 1.600 megavatios de potencia instalada. Además, la compañía tiene en estudio 1.200 megavatios adicionales, que se podrían repartir entre Barcelona y la Comunidad de Madrid.
En conjunto, estos proyectos (la mayor parte ya son realidad) suman un total de 4.400 megavatios.
Esas inversiones dan al grupo Repsol-Gas Natural el control del 30% de la potencia que actualmente se encuentra en fase de construcción. Por otro lado, en clave interna, en la empresa gasista se están centralizando todos los proyectos eléctricos de ambas empresas, que en su origen han estado divididos.
Los analistas subrayan, asimismo, que esos activos, además de tener asegurado el suministro de gas por la diversidad de contratos del grupo, están ubicados o proyectados en lugares estratégicos cara a las entradas gasistas y al posterior transporte de electricidad, pese al previsible problema de congestión de la red de alta tensión en el sur de Andalucía.
Centralización
La concentración en Gas Natural de la actividad eléctrica peninsular de los proyectos propios y del grupo petrolero se ha producido después de múltiples cambios. La compañía que preside Alfonso Cortina abandonó su intención de tomar el control de Iberdrola, asunto que le sirvió, de alguna forma, para reforzar las inversiones propias. Mientras, Gas Natural ahondaba en su objetivo de convertirse en una multiutility, para lo que en España, como se ha demostrado en la actividad eléctrica, es preciso contar con activos propios para poder actuar mejor con los márgenes.
Por otro lado, es previsible una reordenación de las participaciones que el grupo Repsol YPF-Gas Natural tiene en el conjunto de los proyectos de Bahia Bizkaia (centrales eléctricas y una planta de regasificación). Este asunto se negociará con los otros socios: Iberdrola, la británica BP y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
La compañía gasista ha comenzado a operar en el área eléctrica con datos que aseguran que el mercado precisa de centrales competitivas, y más teniendo en cuenta que en los últimos 10 años el incremento de la potencia instalada en España ha sido mínimo, 1.700 megavatios frente a un parque superior a los 54.000 megavatios. El margen de cobertura (relación entre la oferta disponible y la punta de la demanda) ha bajado del 35% del año 1997 a menos del 10% en el ejercicio presente. Y datos del 25 de enero del pasado año ya señalaban que en ese día se produjo un margen de reserva disponible del 11%, tras alcanzarse una punta de demanda de 33.236 megavatios.
En paralelo, la compañía inició ahora hace un año su actividad como comercializadora eléctrica (venta de kilovatios a clientes cualificados en el mercado liberalizado).
En este periodo se ha pasado de los 125 gigavatios por hora contratados en el primer mes a los 2.000 gigavatios por hora de los 15 primeros días de diciembre de este año. En esta etapa (12 meses) ha suscrito 1.200 contratos, que equivalen al 3% del mercado liberalizado, convirtiéndose así en la primera compañía en esa actividad sin todavía activos de generación. Gas Natural participa en el abastecimiento de Renfe y Telefónica.
Cuotas
En ese área, su meta es alcanzar una cuota del 10%, seleccionando en principio dentro de su actual cartera de clientes. Y es que, al igual que prevén hacer las eléctricas, Gas Natural ofrecerá, cuando la liberalización sea total, gas y electricidad a los clientes domésticos y no sólo a los industriales. La inversión en ciclos combinados se aborda con la perspectiva de que el combustible (gas) supone el 70% del coste del kilovatio generado.