_
_
_
_
Tecnología

Birulés niega retrasos en la televisión digital

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aseguró ayer que su departamento no ha recibido petición formal por parte de los operadores de televisión digital terrestre en abierto, Net TV y Veo TV, para que se posponga el inicio de sus emisiones, previstas para el próximo mes de junio, ante la falta de receptores adecuados -entre otras cuestiones- disponibles en el mercado, lo que impediría el acceso a su señal por parte de los espectadores.

Al término de su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, la ministra adelantó que 'en muy pocas semanas' se habrá explicitado suficientemente la posición de los operadores respecto al estándar MHP, con lo que se producirá un 'impulso fuerte para que los fabricantes puedan hacer el dimensionamiento real' de la oferta de aparatos en el mercado.

Birulés explicó que en este caso está sucediendo lo mismo que pasó con el estándar del GSM para la telefonía móvil, que cuando se llegó a un acuerdo por parte de los operadores los fabricantes hicieron el lanzamiento al mercado adecuado de aparatos para la nueva tecnología.

La ministra recordó que se está produciendo un análisis sobre cómo asegurar e impulsar el estándar europeo, el MHP, que es el que apoya el Gobierno español, y para ello se ha pedido una 'definición clara por parte de los operadores para que las capacidades de los fabricantes de equipos puedan ampliarse y alcanzar la difusión necesaria'. También indicó que ya existen descodificadores disponibles desde Navidad.

Sin embargo, los fabricantes afirmaron el martes que, hasta 2003, no se podrán comercializar los aparatos.

Preguntada por la petición administrativa a Net TV para que modifique su accionariado al objeto de ajustarse a la legalidad tras la fusión del Grupo Prensa Española y el Grupo Correo, la ministra aseguró que sigue 'el trámite normal' dentro del plazo establecido, que aún no ha finalizado.

Nueva normativa

Por otra parte, Birulés se refirió al anteproyecto de ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI), que con toda probabilidad irá al Consejo de Ministros de mañana, y aseguró que vendrá a 'dar seguridad, certidumbre y confianza para que se use aún más la Red y a reforzar los derechos fundamentales'. La ministra, que recordó que el texto se sometió a un debate abierto, en el que participaron 66 entidades, instituciones y asociaciones, aseguró que otorgará seguridad jurídica y confianza en la defensa de los derechos y el establecimiento de los deberes de todos los actores que intervienen en las operaciones.

En este sentido, precisó que la futura normativa se referirá 'siempre a las cuestiones que tengan efectos económicos, pero no a las comunicaciones públicas o privadas que no tengan esos efectos, porque en estos casos la ley no tiene ámbito de actuación'.

Más información

Archivado En

_
_