Madrid y Vitoria están dispuestos a reabrir el diálogo sobre el Concierto
Los Gobiernos de Madrid y Vitoria están dispuestos a reabrir las conversaciones para renovar el Concierto Económico. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió ayer una carta a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en la que le recuerda su disposición a firmar el acuerdo al que se llegó el pasado 27 de diciembre y le reitera la negativa a facilitar la participación del Ejecutivo vasco en los consejos de ministros. En la última oferta trasladada por el Gobierno de Vitoria a Madrid esta última aspiración ya quedaba aplazada.
El diputado del PNV Iñaki Anasagasti pidió ayer a Montoro en el Congreso 'día y hora' para reabrir la negociación. Montoro le respondió que la negociación ya está cerrada y que lo único a lo que está dispuesto el Gobierno central es a convocar una cita para firmar la renovación del Concierto en los mismos términos que quedaron pactados entre las dos partes el pasado mes de diciembre.
Desde el grupo vasco se realizaron ayer consultas al Gobierno de Vitoria para analizar la actitud a tomar, aunque la impresión que reinaba entre sus diputados era optimista.
Por otra parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, señaló ayer en el Congreso que el Gobierno central cumple con el Estatuto de autonomía del País Vasco y dijo que sólo están pendientes de traspaso seis competencias que está dispuesto a negociar.