_
_
_
_
_
Presupuesto Vasco

Vitoria salvará los Presupuestos con créditos adicionales

El Gobierno vasco ha rectificado su planteamiento sobre los Presupuestos de Euskadi para este año. Ahora reconoce que el Parlamento de Vitoria sólo aprobó el 67% de las cuentas públicas y que los departamentos que no obtuvieron luz verde deberán funcionar con prórroga presupuestaria, que se completará con una nueva Ley de Créditos Adicionales.

La Ley de Presupuestos del País Vasco de este año no deja de dar sorpresas. El pasado 23 de enero el Parlamento de Vitoria sólo aprobó el 67% de las cuentas públicas, gracias a la abstención de Batasuna, y el lehendakari aseguró que completaría esa mutilación con una serie de iniciativas.

Ayer, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconoció que los departamentos que no obtuvieron el respaldo parlamentario, algunos de gran calado, como las áreas de Interior, Industria y Hacienda, tendrán que funcionar con prórroga presupuestaria. Para apoyar sus cuentas y los planes pendientes de las citadas consejerías, Vitoria aprobará próximamente una Ley de Créditos Adicionales. Frente a este galimatías, Zenarruzabeitia aseguró que las leyes vigentes permiten la aplicación simultánea de ambas medidas (prórroga y créditos adicionales), de acuerdo al criterio de 'conservación de las normas'.

La vicelehendakari manifestó que defender lo contrario supone dar vía libre a situaciones absurdas. '¿Qué hacemos entonces? ¿Mandamos a los 7.500 ertzainas a su casa y deshacemos los convenios con escoltas privados?, se preguntó. El Consejo de Gobierno reconoció ayer que los Presupuestos no aprobados afectan a partidas como la que cubre la nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo o las que afectan a la seguridad de cargos amenazados y de las sedes de los partidos políticos. Incluso la prórroga se extiende a departamentos tan claves como los que diseñan la política industrial y el desarrollo de infraestructuras en Euskadi.

La citada Ley de Créditos Adicionales soportará el desarrollo de esas áreas, para completar unos Presupuestos que en su totalidad alcanzan una cifra consolidada de 6.600 millones de euros. Este proyecto estará listo para su remisión al Parlamento para cuando entre en vigor la Ley de Presupuestos, a lo largo del próximo mes de febrero.

Por otra parte, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, afirmó ayer que si observa que no es posible que las instituciones vascas y el Gobierno central alcancen un acuerdo sobre el Concierto Económico, pedirá el apoyo de las Juntas Generales para ratificarlo unilateralmente con Madrid.

Rabanera considera que las negociaciones deberían retomarse en el punto en el que finalizaron el 27 de diciembre, 'con un Concierto que, si se hubiera aprobado en aquel momento, reunía condiciones inmejorables'.

Archivado En

_
_