La farmacéutica Elan pierde dos tercios de su valor en dos semanas
La farmacéutica irlandesa Elan no levanta cabeza. Las acciones de la compañía perdieron otro 15,4% ayer tras retroceder el 42,65% la víspera, cuando anunció una caída de beneficios del 84% en el último trimestre de 2001. Sospechas sobre las prácticas contables de la compañía han acentuado la caída del valor, que pierde el 69% desde el 17 de enero.
La irlandesa incrementó estos temores ayer al declarar que sus beneficios hubieran sido un 40% menores si hubiera incluido en las cifras las inversiones en dos compañías. Elan reconoció que de ser así el beneficio hubiera caído hasta 59 centavos por acción en lugar de los 97 anunciados el lunes. Las cifras de la deuda también hubieran variado y ascenderían a 3.480 millones de euros en lugar de los 2.320 millones de euros publicados.
Goldman presionó a la compañía al sacarla de su lista de valores recomendados y bajar la estimación de beneficios a 1,06 dólares por acción desde 2,37 dólares.
La farmacéutica, en el punto de mira desde el escándalo de Enron, retrocedió con fuerza la semana pasada después de que varios periódicos cuestionaran el uso de alianzas con otras compañías (joint-ventures) para engordar sus cuentas. La compañía asegura que sus beneficios futuros vendrán de las ventas.
La compañía se enfrenta además a otros problemas. El retraso en la aprobación de dos de sus medicamentos por parte de los reguladores estadounidenses le ha llevado a bajar las previsiones de beneficios para 2002 un 20%.