La biotecnológica Elan cae un 27% por dudas sobre su contabilidad
El escándalo de Enron ha puesto en alerta los mercados. El miedo a que puedan surgir casos como el de la compañía estadounidense retira instantáneamente a los inversores de aquellos valores cuya contabilidad ofrezca dudas. Es lo que le pasó ayer a la biotecnológica irlandesa Elan.
Cayó un 27%, después de que The Wall Street Journal dijera que se cuestiona la finalidad que tiene la creación de joint ventures con otras empresas. Según el diario, Elan tiene 50 compañías asociadas. Financia la inversión original y luego recibe el 75% de los beneficios. Así evita los costes de desarrollo, pero luego contabiliza los beneficios. Inversores consultados por Bloomberg comentaban que la empresa no es Enron, pero que la calidad de sus beneficios está bajo sospecha. Un gestor de fondos reclamó, según el diario Sunday Bussiness Post, que la empresa mejorase la difusión de información. La acción cayó el 5,72% el lunes.
La compañía afirma que sus procedimientos son los adecuados y que la creación de empresas asociadas es un método muy efectivo para desarrollar nuevos medicamentos.
Elan venía, además, de soportar un duro castigo por parte del mercado cuando interrumpió el desarrollo de uno de sus compuesto contra el Alzheimer. Cuatro de los pacientes a los que se administraba el fármaco, denominado AN-1792, vieron afectado su sistema nervioso. Ese día, el 18 de enero, Elan perdió un 10,5%.