Ventanilla única para la gestión de los Juegos
Una única compañía responderá por la gestión de los Juegos de Invierno que comienzan el viernes. La multinacional Schlumberger lidera un consorcio de 15 empresas para la organización del evento
A la multinacional estadounidense Schlumberger le ha llegado la hora de demostrar que su apuesta, el año pasado, por las tecnologías de la información tiene futuro. Los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el viernes en la ciudad de Salt Lake City (Utah, EE UU), son la prueba de fuego.
El grupo Schlumberger, con unos ingresos de 15.892 millones de euros, 2,6 billones de pesetas, en 2001, se ha especializado en ofrecer todo tipo de servicios, desde los demandados por las compañías petrolíferas hasta los solicitados para realizar transacciones electrónicas. En abril de 2001 adquirió la anglofrancesa Sema por 5.563 millones de euros (925.600 millones de pesetas) para impulsar su presencia en el sector de la tecnología. Con más de 30.000 empleados en 130 países, SchlumbergerSema es el resultado de aquella operación, una de las dos filiales del grupo con sede en Nueva York. La otra es Schlumberger Oilfield, centrada en servicios petrolíferos.
En diciembre de 1998 la multinacional logró un contrato definido por la propia compañía como 'histórico': ser el socio tecnológico del Comité Olímpico Internacional (COI) para la organización de los Juegos Olímpicos que se celebren entre 2002 y 2008.
La traducción económica de dicho contrato no ha sido desvelada. 'No vamos a dar ninguna cifra, según lo acordado con el COI', subrayó ayer Xavier Roig desde Salt Lake City, director general de la división Grandes Eventos de SchlumbergerSema, en una videoconferencia que comunicó la ciudad estadounidense con Madrid. Sí aportó la inversión en tecnología necesaria para la organización de los Juegos de Invierno, 348 millones de euros (57.902 millones de pesetas).
Decir que SchlumbergerSema es el socio tecnológico del COI significa que la compañía es la que realmente gestiona los Juegos.
Liderando un consorcio de 15 empresas, el grupo estadounidense se responsabiliza del Centro de Tecnologías de la Información, el soporte para la transmisión de los datos a todo el mundo. Abarca, además de los escenarios deportivos, entre 20 y 30 lugares no relacionados con la competición, como los hoteles. Además, el grupo estadounidense facilita las acreditaciones a los más de 80.000 atletas, entrenadores y representantes; organiza a los 26.000 voluntarios y las actividades de protocolo, y coordina los horarios de transporte, los alojamientos, los recursos sanitarios.
'No es que lo organicemos todo', puntualizó ayer Roig, 'pero sí que tenemos una gran avanzadilla de gente en varios campos'. El personal del grupo presente en Salt Lake City, 150 personas, velará por que todo salga bien. Si algo falla, que no sea por un error tecnológico.