_
_
_
_
_
Minería

El PP asturiano mediará para acercar posiciones en el ajuste de Hunosa

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, se comprometió ayer a 'mediar' ante los Ministerios de Economía y de Hacienda para posibilitar una reunión de sus titulares, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, con los sindicatos mineros que permita acercar posturas con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en torno al plan de futuro de Hunosa.

Sánchez se reunió ayer con los secretarios generales del SOMA-FIA-UGT y CC OO de la Minería, José Ángel Fernández Villa y Maximino García, respectivamente, dentro de la ronda de conversaciones que los sindicatos mineros están manteniendo con los partidos políticos asturianos para abordar el futuro de la negociación en Hunosa.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha propuesto 2.622 prejubilaciones en los próximos cinco años, de los que el 90% correspondería a personal de la mina. El objetivo sería que la plantilla quedará en 3.600 trabajadores en 2005.

También incluye el cierre de tres de los 10 pozos y de un lavadero, así como la reducción de la producción un 4% anual, para llegar a 300.000 toneladas en 2005.

El dirigente popular, cuya postura fue calificada de 'coherente' y 'receptiva' por Fernández Villa, indicó que trasladará a ambos ministros los planteamientos sindicales y su postura de defensa de la minería, 'que es una exigencia social y un compromiso político', y de la supervivencia de la compañía pública.

Supervivencia

Sánchez mostró el apoyo 'total y absoluto' de su formación al sector minero y al mantenimiento de Hunosa, cuya supervivencia más allá de 2005 está en peligro con la propuesta de la SEPI, según los sindicatos, por considerar a la empresa 'un activo económico indispensable para tener algún futuro en las cuencas'.

A su juicio, el Plan de la Minería del Carbón 1998-2005, cuyos fondos han permitido destinar a Asturias 661 millones de euros (110.000 millones de pesetas) en sus primeros cuatro años de vigencia, 'no serviría de nada si se introduce incertidumbre sobre el futuro de Hunosa'.

Por su parte, el secretario general del SOMA-FIA-UGT consideró 'positiva, aunque con claroscuros', la gestión realizada en Hunosa en los últimos años, 'en medio de un clima de paz social sin precedentes', al haber conseguido mejorar su cuenta de resultados, 'por la que tanto se puso en cuestión' a la empresa. Según Fernández Villa, los objetivos del Plan de la Minería eran 'más ambiciosos' que el mantenimiento de la propia actividad minera, ya que pretendían utilizar 'la palanca' de Hunosa para promover un cambio estratégico en las cuencas, e indicó que el planteamiento de la SEPI de no abordar el modelo de empresa que quedaría a partir de 2005 pone en riesgo la consecución de estos logros en las comarcas afectadas por la reconversión.

El secretario general de CC OO de la Minería, Maximino García, apuntó que con el planteamiento de la SEPI, de no aportar la planificación de la empresa en todos sus centros de trabajo ni definir los inversiones en nuevos campos de explotación, 'no hay ninguna garantía' para la empresa más allá del año 2005.

García emplazó a los responsables de la SEPI a definir 'qué modelo de empresa quieren' y, a partir de ahí, hablar de las medidas que permitan generar un nuevo tejido industrial, ya que actualmente 'es imposible cambiar los puestos de trabajo de la minería' por los que se generasen en esa nueva estructura económica de las cuencas.

En Europa se sigue debatiendo el marco que podría permitir nuevas ayudas al sector una vez que finalice el Tratado CECA el próximo 23 de julio, pero hay un gran número de países que se oponen a las subvenciones a un sector tan claramente deficitario.

La propuesta de reglamento elaborada por la Comisión de Energía y Transporte de la UE, cuya titular es la española Loyola de Palacio, cuenta con el respaldo de España y Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_