La antigua filial de móviles de BT eliminará 1.900 empleos en Reino Unido y Alemania
La operadora de móviles británica Mm02 (antigua filial de BT que fue segregada del grupo el año pasado), recortará un 20% de su plantilla como parte de la reestructuración del ex monopolio telefónico británico. Los recortes, que comenzarán el próximo mes de abril, afectarán 1.400 trabajadores de la filial británica BT Cellenet y a otros 500 de la filial alemana Viag Interkom. Esto supone una segunda ola de recortes de plantilla en ambas filiales de Mm02. La plantilla del grupo quedará reducida a 6.100 personas, en el caso de BT Cellnet, y a 8.900 en el resto de las filiales europeas. En el Reino Unido prevé el cierre de 133 tiendas, casi la tercera parte de la red existente.
Con estos recortes, la operadora espera ahorrar unos 70 millones de libras (114,1 millones de euros) al año. 'La competencia sigue siendo feroz en nuestros mercados', afirmó David Varney, presidente de Mm02. 'No obstante, estamos cumpliendo el objetivo de obtener rentabilidad en el negocio y de ser un líder en los nuevos servicios de datos'. Varney dijo que Mm02 había conseguido 453.000 nuevos clientes entre octubre y diciembre del pasado año, llevando el número de usuarios a 17,24 millones. Mm02 queda en tercer lugar en el mercado doméstico, detrás de Vodafone y Orange, con 13,2 millones y 12,4 millones de clientes, respectivamente.
La segregación de la antigua BT Wireless y su salida a bolsa el pasado noviembre fue el último paso en la reestructuración de BT, tras la venta de Yell, su filial de páginas amarillas, una ampliación de capital y la venta de inmuebles. Con estas operaciones BT consiguió reducir su deuda en un 30%.
Pero los analistas consideran insuficiente la cuota de mercado que Mm02 ha heredado de BT en Europa, sobre todo en Alemania y Holanda. 'Su cuota de mercado en el exterior es pequeña', dijo un analista. 'El negocio pierde millones de libras y de seguir así podría acabar en manos de algún competidor europeo'. Mm02 también ha perdido mercado en el negocio doméstico, frente a sus rivales Vodafone y Orange.