_
_
_
_
Crisis argentina

Telefónica y Repsol, entre los 40 grandes deudores de la banca

Repsol YPF y Telefónica de Argentina se encuentran entre las 40 grandes compañías deudoras de los bancos del sistema financiero de Argentina, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco Central.

Según el documento, también figuran entre esos grandes deudores el Grupo Concesionario del Oeste (con capital de Acesa) y Aguas Argentinas (en la que participa Aguas de Barcelona con 25% del capital). Repsol YPF ocupa el segundo lugar del listado, detrás de la petrolera argentina Pecom Energía, con deudas por 310 millones de dólares, ahora convertidos en pesos por decisión oficial tras la devaluación de comienzos de enero. Esta medida beneficia a las empresas que debían dólares, ya que al pesificar esas deudas su monto en moneda estadounidense se reduce.

El grupo controlado por Autopistas Concesionaria Española (Acesa) se ubica en el puesto 16, con una deuda de 131,8 millones de pesos. En el lugar número 20 aparece Aguas Argentinas, con 117,4 millones y, más abajo, ubicada en el número 35, Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica de España, muestra una deuda de 85,9 millones de pesos.

Negociación

Los mayores deudores son argentinos y, entre ellos, destaca el empresario Francisco Macri, cuyas empresas deben 472 millones de pesos. Fue justamente Macri quien, en octubre del año pasado, abogó para que el Estado se hiciese cargo de las deudas del sector privado. El nuevo plan económico del presidente Eduardo Duhalde contempla esta demanda, aunque aún no ha tomado una decisión. Pero, mientras tanto, ha favorecido a las empresas al pasar a pesos todas sus obligaciones en dólares, permitiendo procesar una licuación o disminución de pasivos de las compañías más poderosas del país.

Por otra parte, las empresas de servicios públicos privatizadas, en su mayoría de capital español, comenzarán a negociar en los próximos días con el Gobierno un ajuste de los precios que cobran. Los términos de la negociación no han sido revelados por los portavoces oficiales ni por las compañías, aunque se sabe que hay predisposición del Gobierno a conceder ajustes de tarifas, aunque no de inmediato. Pero no habrá una renegociación de los contratos de concesión, 'al menos por ahora', dijo un importante funcionario económico.

Más información

Archivado En

_
_