El Ibex pierde un 2,02% al cierre y sigue sin recuperar los 8.000 puntos
Al cierre de la sesión bursátil de hoy, el Ibex 35 se había alejado considerablemente del límite psicológico de los 8.000 puntos. El índice selectivo acumuló una pérdida en el día del 2,02% y se situó en los 7.852 puntos, empujado por las pérdidas de la mayoría de sus valores.
El Indice General cedió un 1,7%, hasta los 786,98 puntos y el Nuevo Mercado, por su parte, restó un 1,73% y se colocó en 2.631,1 puntos.
Las medidas anunciadas por el presidente argentino, Eduardo Duhalde, para solucionar la crisis financiera que atraviesa el país no han sido bien recibidas por los inversores, que tienen grandes dudas respecto a su utilidad y son pesimistas sobre el efecto que tendrán en los resultados de estas compañías.
Los expertos cifran, de hecho, entre 1.500 y 10.000 millones de dólares (1.724 y 11.494 millones de euros) los costes que supondrán sólo para los dos grandes bancos españoles las nuevas medidas del gobierno de Duhalde.
Además, Repsol YPF cayó un 1,39%, y Telefónica un 2,83%, precisamente después de que la agencia de calificación Standard and Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de la operadora de "A+" hasta "A", debido a su fuerte exposición a Latinoamérica.
Otro de los factores del retroceso de la bolsa ha sido la publicación de un dato negativo inesperado en Estados Unidos, como es el índice que da a conocer la Asociación Nacional de Gerentes de Compras, denominado NAPAM, que cayó por debajo del 50 por ciento, lo que rompe las expectativas creadas la semana pasada sobre la recuperación económica de los Estados Unidos.
Este dato extendió una corriente de pesimismo por todas las bolsas europeas, de forma que Londres retrocedió un 1,43% y París un 2,04% , mientras que Francfort, que cierra más tarde, se dejaba un 1,52%.
Otra de las empresas con movimientos destacados en la bolsa española era Dragados que, tras anunciar la compra del 100 por cien de la holandesa HBG, perdió un 8,25%, la mayor del mercado.
En el lado contrario se situó el Popular que, con una subida del 3,52%, se convirtió en el refugio de los inversores ante el descenso del BBVA y del SCH y se situó a la cabeza de las subidas del mercado español.
En cuanto a los sectores del mercado madrileño, todos presentaban números rojos, entre los que destacaban comunicación, con un 2,60%; servicios financieros, con un 2,30%; construcción con un 2,08% y energía, con un 0,93%.