Dragados prevé comprar la holandesa HBG por 756 millones de euros
Dragados y HBG han anunciado que tienen "expectativas razonables" de alcanzar un acuerdo, por el que la constructora española realizará una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) en metálico por la totalidad de las acciones de HBG.
En la operación se ha estimado el valor de HBG en 756 millones de euros (125.787,82 millones de pesetas). En el precio de la OPA estarían incluidos los dividendos de 2001.
La entidad resultante de esta operación se seguiría llamando Grupo Dragados y estará gerenciada por un comité de dirección formado por cuatro miembros de cada una de las compañías. El presidente, Santiago Foncillas, tendrá voto de calidad y la sede de la compañía se establecerá en Madrid, con oficinas en Holanda y España.
Foncillas manifestó en rueda de prensa su satisfacción por la consecución de este acuerdo de fusión que, según aseguró, cuenta con el 'visto bueno' tanto de su accionista de referencia, el Santader Central Hispano, como de los representantes sindicales, y convierte a Dragados en la tercera empresa constructora y de servicios europea.
El presidente de Dragados explicó además que la elección y la "lógica de la operación" con HBG, después de realizar varios contactos fallidos con otros grupos europeos y de fracasar en tres distintas ocasiones sus intentos de fusión con la española Sacyr, responde a la "absoluta complementariedad" que, según indicó, presentan los negocios de ambas empresas.
Foncillas subrayó que la operación permite al grupo español doblar su dimensión y convertirse en el primer grupo constructor y de servicios de España y el tercero de Europa, sólo por detrás de las francesas Bouygues y Vinci que, no obstante, consideran que no son comparables al nuevo grupo Dragados, dada la participación de éstas en negocios telecomunicaciones.