Rovi lanza en Europa un fármaco al que ha destinado 60 millones
Laboratorios Farmacéuticos Rovi acaba de recibir el permiso de las autoridades para comercializar un anticoagulante, Hibor, en varios países europeos a partir de septiembre. Eso supondrá para la compañía familiar ubicada en Madrid un aumento en sus ingresos del 33%, según avanzó ayer su presidente Juan López-Belmonte. El fármaco, que se comercializa desde hace poco más de un año en España, es fruto de 10 años de investigación en los que la compañía ha invertido cerca de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas).
Si el pasado año obtuvo una facturación de 30 millones de euros (cerca de 5.000 millones de pesetas), este año prevé conseguir 10 millones de euros más con la venta de este producto en países como Inglaterra, Irlanda, Austria, Italia, Portugal y Grecia.
La comercialización de Hibor en el exterior traerá consigo un cambio importante en el sistema de las ventas de la compañía, que hasta ahora repartía su producción entre España y Portugal. Del total de las ventas, el 97% se han realizado en nuestro país. Además, la llegada de Hibor al mercado europeo supondrá para Rovi un incremento de la producción del 25%.
López Belmonte apunta que 'la investigación de fármacos requiere el 20,5% de los ingresos y 2,6 veces la cifra de beneficios, que en el año 2000 alcanzaron los seis millones de euros'.
Venta de supositorios
Hace cinco años, el laboratorio español se vio obligado a vender su división de supositorios Rovi a la compañía Pfizer para conseguir liquidez y desarrollar un línea de investigación que le permitiera desarrollar sus productos. A partir de ahora, la compañía espera crecer con la comercialización de sus fármacos (contrastes radiológicos y anticoagulantes), aunque no descarta una salida a Bolsa a largo plazo.
Laboratorios Rovi se fundó en el año 1945 en España, fruto de una iniciativa familiar. Rovi instaló la primera sala estéril en nuestro país, comenzando la fabricación de inyectables, lo que marcó su especialización. Hoy en la fábrica trabajan 300 personas.