_
_
_
_
_
Movimientos

American Electric pone a la venta activos en Europa y Australia

American Electric Power (AEP), la mayor generadora de electricidad de Estados Unidos, ha puesto a la venta activos por un importe de 3.000 millones de dólares (3.480 millones de euros), que están ubicados en Europa y Australia. De salir adelante esas enajenaciones, la empresa estadounidense abandonará la actividad de distribución en las citadas zonas geográficas. AEP, afectada en su cotización en Bolsa como otras eléctricas de su país por la crisis de Enron, prevé destinar una parte significativa de sus eventuales ingresos a la reducción de su deuda financiera.

Además, la crisis de Enron está acelerando la vuelta a sus posiciones domésticas por parte de las empresas estadounidenses, afectadas ya por el estrechamiento de los márgenes en Europa. Es una política también seguida por sus competidoras Reliant y Mirant, que han iniciado sendos procesos de desinversión.

Entre las filiales de las que el líder estadounidense ha decidido desprenderse se encuentran la británica Seebord y la australiana CitiPower. La primera empresa citada abastece de electricidad y gas natural a dos millones de clientes en el sureste de Inglaterra, mientras que CitiPower opera en Melbourne. El grupo estadounidense ha contratado a ABN Amro y Schroder Salomon como asesores de la venta.

Interés de EDF

Y la estrategia de retirada está siendo mirada de cerca por las empresas europeas, no tan preocupadas por los ratings de las agencias de calificación de la deuda financiera. En esta línea, según los analistas, Electricité de France (EDF), que ya tiene una fuerte posición en el mercado británico, estaría interesada en la posible adquisición de Seebord. El grupo francés entró en Gran Bretaña con la compra de London Electricity, que ya contaba con el control de Eastern.

El beneficio de American Electric Power en el cuarto trimestre del pasado año cayó un 41% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_