_
_
_
_
_
Previsión

Inverco prevé un crecimiento del 11% del patrimonio de los fondos de inversión para el 2002

La patronal Inverco cree que el patrimonio de los fondos de inversión crecerá un 11,3% este año, después de que en el 2001 registrase un crecimiento nulo debido, entre otros factores, a la fuerte canalización del ahorro que se ha producido hacia la vivienda.

La patronal Inverco cree que el patrimonio de los fondos de inversión crecerá un 11,3% este año, después de que en el 2001 registrase un crecimiento nulo debido, entre otros factores, a la fuerte canalización del ahorro que se ha producido hacia la vivienda.

Desde la patronal Inverco se apunta, como otra causa del descenso del año pasado, al hecho de que el ahorro financiero de las familias creciera sólo un 2% hasta los 1,157 billones de euros, mientras que con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) este indicador cayó del 0,5 al 0,0%, lo que supone que la tasa de ahorro de los españoles fue casi negativa.

Para el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, el año 2001 ha sido, por tanto, un ejercicio "duro" para la inversión colectiva, debido al entorno internacional y al retroceso de los mercados financieros.

Estos factores hicieron que el patrimonio de la inversión colectiva creciera sólo un 3% hasta los 164.000 millones de euros, ya que el fuerte incremento de las sociedades de inversión en un 30% compensó el estancamiento de los fondos de inversión, que registraron un crecimiento cero.

Este retroceso tuvo además, como consecuencia, que el peso que el mercado de fondos español tiene en el mundo se situase en el 1,33%, por debajo incluso del 1,40% que tenía en el año 1991, cuando la inversión colectiva era todavía incipiente en España.

Sin embargo, para el 2002, se espera que los fondos de inversión incrementen el patrimonio gestionado en torno a un 11,3% hasta los 197.900 millones de euros, mientras que las sociedades de inversión mejorarán un 20% hasta los 24.000 millones de euros.

Los fondos de pensiones externos tuvieron una mejor trayectoria al crecer un 16% hasta los 43.800 millones de euros, si bien para el ejercicio 2002 se espera un aumento del 14,1% hasta los 50.000 millones de euros.

El número de partícipes de fondos de pensiones, según Inverco, se podría elevar en 800.000 cuentas hasta un total de 6,6 millones, con un crecimiento del 14%.

Las previsiones que ha realizado Inverco se apoyan en varios factores, principalmente en la recuperación de las bolsas y de los beneficios empresariales, así como en el hecho de que el mercado inmobiliario no acapare tantos recursos como en el año 2001.

Todos estos factores están supeditados, sin embargo, a que se cumplan las previsiones de crecimiento económico y a que la próxima reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que prepara el Gobierno no modifique sustancialmente la fiscalidad de los instrumentos de ahorro, tal y como pide Inverco.

El presidente de la organización ha señalado que el Gobierno no debería alterar la tributación de los fondos de inversión y de pensiones, que ha sido modificada varias veces en los últimos años, ya que un nuevo cambio podría desorientar al inversor.

Aunque Rabadán es partidario de que el ahorro cuente con la fiscalidad más suave posible, estima positiva la última imposición de un tipo fijo para las plusvalías obtenidas en fondos de inversión, que bajó de un 20 a un 18%, si bien opinó que podría reducirse a un 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_