_
_
_
_
Anticorrupción

Rato exige al sector privado que controle el sistema financiero para evitar casos como Gescartera

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, exigió hoy al sector privado que aplique bien el control sobre el sistema financiero para evitar casos como la agencia de valores Gescartera o la eléctrica Enron en Estados Unidos.

Rato, que participó en unas jornadas sobre el 'Sistema Financiero Internacional', organizadas por el Grupo Recoletos, afirmó que, aunque los poderes públicos tienen la obligación de ejercer este control sobre los mercados financieros, existe también una responsabilidad privada "que deben ser exigida", tanto de carácter externo sobre el propio sector financiero, como de carácter interno sobre los Consejos de Administración. "Existen intrumentos de regulación privados que deben funcionar y deben ser exigidos, también dentro de los Consejo de Administración", subrayó Rato, al tiempo que pidió al sector privado que cumpla con sus funciones, ya que, de lo contrario la ley se encargará de que así sea. En este sentido, afirmó que debe producirse un "equilibrio esencial" entre el control público y privado y que la sociedad civil debe exigir también a los reguladores privados que ejerzan estos controles.

En referencia al 'caso Gescartera', el ministro indicó que "cuando suceden cosas que no son responsabilidad del control de los poderes públicos, sino de los privados, la sociedad civil debe ser consciente de ello". El titular de Economía se felicitó de que, finalmente, se haya ratificado el informe sobre transparencia en los mercados financieros europeos, y aseguró que esta circunstancia permitirá, junto con la puesta en circulación física del euro, la integración de los mercados financieros europeos. Asimismo, señaló que el mercado financiero internacional ha vivido un cambio espectacular en los últimos años, ya que las familias han pasado de invertir un 20% de sus activos financieros en acciones en 1994 a un 40% en 2000, por lo que afirmó que se está viviendo "un capitalismo popular".

COYUNTURA ECONOMICA.

Por otra parte, Rato se refirió durante su intervención a la crisis que atraviesan las principales economías de la OCDE, especialmente Estados Unidos y Alemania, y subrayó que se trata de una desaceleración que no se debe al comportamiento del sector público, ya que la inflación y el déficit público están controlados, sino que es consecuencia de una crisis de rentabilidad de las empresas. En este sentido, afirmó que la superación de esta crisis estará ligada a las expectativas de las empresas y, especialmente a la "recuperación de sus inventarios" y a la mejora de la demanda interna. En este contexto, destacó que la economía española se está comportando "sensiblemente mejor" que la media de los países de la UE, por lo que defendió la necesidad de acometer reformas estructurales y mantener el equilibrio presupuestario para asegurar la recuperación económica mundial.

Archivado En

_
_