El FMI aprueba un crédito para Turquía de 14.000 millones
La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un crédito extraordinario para Turquía de 12.000 millones de dólares (14.000 millones de euros). El nuevo programa durará tres años y se suma al actual paquete de ayuda, que asciende a 19.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) y del que ayer se aprobó un desembolso efectivo de 4.000 millones de dólares. Turquía se convierte así en el primer deudor del Fondo, superando a Argentina.
El Gobierno de Ankara necesitaba desesperadamente esta ayuda para poder hacer frente a unas obligaciones de la deuda que representan casi el 100% del PIB. La crisis económica desatada hace un año ha provocado que la lira haya perdido un 50% de su valor y ha conducido al país a la peor recesión económica en 50 años, con una contracción del PIB del 9% en 2001.
La Bolsa de Estambul cerró ayer con pérdidas del 2,25%, pese a que el viernes pasado una delegación del Fondo aseguró que Turquía había cumplido todos los requisitos para acceder al nuevo crédito. La lira también cotizó a la baja respecto al dólar y el rendimiento del bono público más negociado, el que vence el 4 de septiembre, subió al 70,09%, frente al 68,87% del viernes.
La desconfianza de los inversores estaba motivada por los malos datos de precios. æpermil;stos subieron en enero un 5,3%, cuando los expertos esperaban un 4%. La inflación interanual se situó así en el 73,2%, mientras que el alza de los precios al por mayor es del 92%. Estas cifras se escapan a las previsiones del Gobierno y alejan las posibilidades de una eventual rebaja de tipos, necesitada para estimular las inversiones y el crecimiento.
Terremoto en Ayfon
Por otra parte, el Gobierno ya está levantando casas prefabricadas y tiendas de campaña para atender a las víctimas del terremoto que sacudió el domingo la región occidental de Ayfon.
El seísmo causó 44 muertos y 300 heridos. El Ejecutivo ha descartado pedir ayuda externa, pero los ciudadanos tienen en mente los terremotos de 1999, que provocaron 18.000 muertes.