_
_
_
_
Comercio

La Cámara de Madrid elige hoy presidente en un clima de ruptura

Las cinco de la tarde, una hora tradicionalmente taurina, ha sido la elegida para el inicio del pleno de la Cámara de Madrid que debería cerrar un proceso electoral que ha tenido más tintes de culebrón folclórico y crónica de tribunales que de contienda leal ante las urnas y programas de gobierno.

En este contexto, la guerra de acusaciones y denuncias de los candidatos y sus partidarios se ha prolongado incluso a la víspera de la elección, llegándose, incluso, a cuestionar las garantías sobre el secreto del sufragio de los 69 miembros electos en el pleno de la institución.

El todavía presidente, Juan Mato, fue quien abrió ayer la caja de los truenos al denunciar en Radio Intereconomía que varios vocales en el pleno estaban recibiendo llamadas de presión por parte de la candidatura de su oponente, el presidente de la patronal CEIM, Fernando Fernández-Tapias, para evitar una 'votación libre y secreta' en la elección del nuevo máximo responsable de la Cámara.

En estas llamadas se estaría implicando a Alberto Ruiz-Gallardón y a Luis Blázquez, siempre según las palabras de Juan Mato, quien se mostró convencido de que 'tanto el presidente de la Comunidad de Madrid como su consejero de Economía ignoran que se están utilizando sus nombres para realizar estas amenazas'.

Las palabras de Mato, quien aseguró también que 'tanto la Cámara como la junta electoral vamos a velar por la legalidad de la elección y garantizaremos el voto secreto para evitar presiones', fueron rotundamente desmentidas por el portavoz de la candidatura de Fernández-Tapias, Salvador Santos Campano, quien las tachó de 'una falsedad más'.

Campano, directamente acusado por sus oponentes, aseguró que 'nunca intentaría conseguir el voto de nadie mintiendo y falseando' y atribuyó las palabras de Juan Mato a 'su interés por conseguir a última hora el voto de los miembros del pleno'.

Un segundo motivo de enfrentamiento se produce por el procedimiento elegido por Fernández-Tapias para ocupar una vocalía en el pleno de la Cámara tras ser rechazado, junto a dos de sus vicepresidentes en la CEIM, en la votación del día 30 de enero.

Problemas legales

El presidente de la delegación madrileña de CEOE intentaría ahora revocar el poder otorgado al representante de su empresa, Naviera Nellamar, para ocupar la vocalía que, provisionalmente, le corresponde en el pleno de la Cámara. Método que también podrían utilizar los vicepresidentes rechazados, Gerardo Díaz Ferrán y Enrique Martínez Piqueras, y respecto al que Juan Mato afirmaba que 'existen tres dictámenes de prestigiosos juristas que confirman que eso sería fraude de ley'.

Conviene recordar, por otra parte, que la elección de Naviera Nellamar está impugnada y denunciada ante los tribunales por su competidora directa ante las urnas, la empresa Swiftair (DHL), que fue eliminada del proceso electoral. La elección de Naviera Nellamar también podría ser declarada ilegal si se confirma que está domiciliada en Panamá.

Más información

Archivado En

_
_