_
_
_
_
Informática

NBT crea un programa que pretende subir un 30% la producción del olivar

Newbiotechnic (NBT), la filial de El Monte dedicada al desarrollo de productos en el campo de la biotecnología agroalimentaria, ha lanzado a través de Internet un sofisticado programa informático que aspira a mejorar la rentabilidad del olivar.

Según sus promotores, el sistema denominado Gestión Integral del Olivar (GIO) permite incrementar un 30% la producción y ahorrar costes por encima de este porcentaje, además de mejorar la calidad de las aceitunas.

Los agricultores que se abonen a este servicio también podrán conocer al comienzo de cada campaña el valor de la cosecha de ese año, así como cuáles son las necesidades exactas de agua o fertilizantes en cada momento.

Para lograr esta mejora cuantitativa y cualitativa del olivar, NBT ha reunido en el programa todas las variables que afectan al olivar, desde las características del árbol a las condiciones meteorológicas presentes, pasadas y futuras.

Gestión de la información

Todo este cúmulo de información, que incluye una investigación científico-técnica sobre el olivar de más de 40 años desarrollada por el asesor de NBT Juan José Jiménez, se cruza con datos concretos de cada finca y permite proyecciones ¢exactas¢, según el director comercial de la empresa, Manuel Chaves.

El coste de este servicio, que puede suscribirse en el portal www.olivo.nbt.com, oscila entre 600 y 420 euros el primer año por cada parcela de 10 hectáreas. En los ejercicios siguientes se aplicará una rebaja anual del 20% hasta alcanzar el cuarto año 240 euros anuales. Esta última cuota se mantendrá fija.

Según Manuel Chaves, NBT, que tenía previsto cerrar el año pasado con unas ventas de 1,2 millones de euros, pretende hacerse en su primer ejercicio de venta del programa con el 1% del mercado andaluz del olivar, lo que representa 1.500 parcelas y una facturación de 900.000 euros.

La filial de El Monte sólo ofrece este servicio en Andalucía, aunque espera extenderlo para el año próximo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Levante.

Antecedentes poco alentadores en la agricultura

 

El último proyecto de NBT choca con antecedentes poco alentadores. Llevar la última tecnología al sector olivarero es un empeño en el que han tropezado ya varios proyectos andaluces, como la empresa Interoleo o el mercado de futuros del aceite de oliva.

 

La primera de estas aventuras (el intento de montar un mercado virtual del aceite) ha acabado con la puesta en venta de la empresa y el segundo proyecto también está en crisis por el rechazo de los productores. El diagnóstico sobre ambos fracasos ha sido el mismo: el campo es todavía un sector demasiado tradicional para aceptar masivamente el uso de la Red.

 

El director comercial de NBT es mucho más optimista sobre las perspectivas de negocio en este campo, aunque admite que esta apuesta tiene que ser a largo plazo. Manuel Chaves se remite a un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para de la Agricultura y la Alimentación) para augurar que la agricultura será en el futuro el sector que más utilizará Internet.

 

La razón, añade, hay que buscarla en los problemas de comunicación que padecen los agricultores por la ubicación de sus explotaciones. Este aislamiento, dice el directivo, puede acabar con el uso de Internet.

 

Archivado En

_
_