El presidente del ICAC anuncia cambios contables en las empresas
El proceso de armonización de las auditorías en los países miembros de la Unión Europea supondrá importantes cambios en el Plan General de Contabilidad, en la Ley de Auditoria y en la Ley de Sociedades Anónimas, según anunció el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía, José Luis López Combarros.
Según el presidente del ICAC, el próximo mes de mayo estará listo el dictamen del comité de expertos que marcará las líneas básicas a seguir en la nueva legislación de contabilidad.
La trascendencia de estas modificaciones afectará a las cuentas anuales de las empresas, a los procesos de fusión y absorción, a los órganos de supervisión financiera y de calidad de las auditorías, a la interrelación entre contabilidad y fiscalidad y a la información que aporten las empresas, que debería ser mayor para las grandes compañías que para las pymes.
Según Combarros, la nueva normativa deberá aclarar entre otros aspectos la fórmula para auditar a los grupos de empresas que no consolidan los resultados, así como el proceso a seguir a la hora de controlar los holding y los movimientos que se producen entre sus empresas participadas, y poder evitar así casos como los registrados últimamente.
El presidente del ICAC hizo estas declaraciones el pasado jueves en Valencia en el transcurso de una conferencia pronunciada ante un grupo de auditores, en la que además también abogó por la unificación del colectivo de auditores en un solo colegio profesional.